Tijuana.- Se busca colaboración con anestesiólogos certificados para que las prácticas médicas de cirugía sean seguras, manifestó la presidenta de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (AMCPER), Bertha Torres Gómez.
Mencionó que anteriormente el fentanilo fue utilizado como anestesia para realizar cirugías en el campo médico, actualmente se busca cambiar la normativa para lograr disminuir o eliminar el uso de la sustancia.
“Tiene que ver una regularización y adaptación en el área quirúrgica, dependemos directamente de la práctica de los anestesiólogos, ellos tendrán que brindar nuevas opciones para realizar sus procedimientos de manera segura”, señaló Torres Gómez.
Expresó que el gremio de cirujanos plásticos que no se han visto afectados por el tema de el mal uso del producto al contar con anestesiólogos certificados que cumplen con su credencialización.
Mencionó que desafortunadamente en el país existe el intrusismo médico , sin embargo, trabajan junto con autoridades gubernamentales para reforzar la seguridad de los pacientes y penalizar a “intrusistas” que practican procedimientos ilegales.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Por cada cirujano que cumple con credencialización es probable que haya más de 20 o 25 que no cumplen con la normatividad en cuestión sanitaria”, señaló.
Manifestó que México es de los primeros cinco países a nivel mundial con mayor número de cirugías plásticas en el campo de la estética, además que Baja California es ejemplar en turismo médico.
El Presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos Estéticos y Reconstructivos, Ricardo Vega, indicó existe una confusión sobre el fentanilo que utilizan en el área médica ya que no es la misma sustancia que todos conocen como droga.
Añadió que a partir de la pandemia los medicamentos fueron mermando paulatinamente en los tres últimos años, sin embargo existen alternativas de sustitutos de fentanilo como anestésicos.