Tijuana.- Montserrat Caballero Ramírez, alcaldesa de la ciudad, señaló que las amenazas de grupos delictivos en contra del recién nombrado director de la Policía, Rafael Vázquez Hernández, son por su trabajo.
“Si hay amenazas es sobre su trabajo y para mí eso es indicativo de que los pillos tienen miedo”.
La presidenta municipal de Tijuana confirmó que fue una cabeza humana abandonada en una bolsa de plástico con un mensaje delictivo; el hallazgo se registró pasadas las 21:00 horas de este martes en la calle Santa Elena de la colonia Chihuahua, a lo que Caballero Ramírez reiteró que la designaciones en seguridad eran las correctas.
“Dejaron un mensaje de miedo, un mensaje de presencia y creo que con esto las acciones se reafirman (...). Dicen, somos muy decentes, pero aquí dejamos a un descuartizado, entonces no me merece más que seguir trabajando y seguir con fortaleza y creo que hoy por hoy las designaciones son las correctas”, agregó.
Dijo que los nombramientos de jefes policiacos cuentan con los exámenes de control y confianza, que en los siguientes nombramientos serán elementos de la corporación municipal y se limpiará la corporación para contener el delito de homicidios en la ciudad.
“La mayoría de los nombramientos que se han dado y que se van a dar, provienen de las fuerzas policiacas del municipio, hay que reconocer a nuestros policías. Hay que limpiar la casa”, mencionó.
Sobre la denuncia en contra de director policial Rafael Vázquez Hernández, interpuesta en agosto de 2019 en la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por allanamiento de morada, robo y tortura, así como señalamientos verbales en noviembre de 2019 por varios agentes de la también extinta PEP por la presunta venta de plazas, la presidenta municipal mencionó que si se demuestra alguna irregularidad de cualquier funcionario de su administración, saldrían del puesto.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
“Si se les demostrara algo por medio de la fiscalía, entonces saldrían del gobierno inmediatamente”, apuntó.
Durante una atención a los medios de comunicación al término de un evento, Caballero Ramírez dijo que esperan recibir en una semana las participaciones federales por 500 millones de pesos que les adeuda el gobierno de Jaime Bonilla.
Sobre la instalación del Comité de Municipios de Baja California (Comunes), el cual preside y está integrado por los alcaldes de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada, así como el Concejo Municipal Fundacional de San Quintín, dijo que era para coadyuvar a sus respectivas ciudades, aseguró que por cuestiones de agenda no pudo asistir Marina del Pilar Ávila.
“Es para ayudar al gobierno, al Ejecutivo, su servidora invitó a la gobernadora electa Marina del Pilar a asistir, la gobernadora aceptó pero tenía un compromiso en Monterrey”, añadió.
Sobre los operativos realizados en bares, mencionó que la única indicación a los propietarios es que se regularicen con los pagos y permisos.
En el tema del campamento migrante en la garita El Chaparral, dijo que se encuentran en pláticas para abrir un albergue en la Zona Centro de Tijuana desde las últimas semanas de la administración municipal, sin embargo, tuvo un retraso por el cambio de gobierno.