Crisstian Villicaña
Tijuana.- Una de las propuestas de Andrés Manuel López Obrador para Baja California fue reducir el IVA. De acuerdo con Mario Escobedo Carignan, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), ya se está trabajando en ello y existen posibilidades reales de que se dé esta reducción en el estado.
"Fue una propuesta en campaña que se le hizo al ahora presidente electo el poder reducir el IVA a niveles competitivos con el IVA de California; en este caso, al 8%, y, por otro lado, poder implementar la Zona Económica Estratégica en Baja California; estuvo de acuerdo con ambos proyectos", agregó.
"Hoy por hoy el equipo de transición está trabajando en la Ciudad de México. Sabemos que ha insistido el presidente electo (AMLO) con el implementar el IVA al 8% en la frontera. El esquema de la Zona Económica Estratégica no es un esquema que se implementa de un día a otro porque tiene que haber ciertos cambios en la legislación. Lo que si podemos hacer y estamos proponiendo es que, a partir de la entrada del nuevo gobierno, podamos subir a los decretos de frontera toda la tasa del impuesto general de importación. Esto quiere decir que todos los productos que se importan a Baja California entren libres de arancel, por un lado; por otro lado, que podamos eliminar las normas oficiales mexicanas en la entrada a esta zona, que es una característica de las zonas franjas en todas las partes del mundo", apuntó.
Al mismo tiempo, agregó que hay otra parte importante y es la referente con los incentivos: "La segunda parte que es la parte más importante tiene que ver con los incentivos que habrá para las nuevas inversiones que se dejen a Baja California. Los incentivos que habrá para las empresas que vengan a desarrollar tecnología, a innovar en tecnología, irle apostando a la mano de obra que estamos buscando, más 'mente de obra' que mano de obra y que tengamos productos con mayor valor agregado".