Con la excusa de actuar en beneficio del pueblo en una situación de emergencia, la reforma a la Ley Federal de Presupuestos y Responsabilidad Hacendaria, busca otorgar control total al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.
La senadora, Gina Cruz, fue quien mencionó lo anterior, agregando que el Presupuesto de Egresos de la Federación solo puede ser modificado por la Cámara de Diputados, haciendo de esta intentona una movida para que el ejecutivo acapare las decisiones del destino de los recursos económicos.
"Él puede decir que hay una emergencia y con ese pretexto poder hacer lo que él quiera. Ahorita es la sanitaria, luego viene la económica", apuntó.
La medida contempla para su aplicación ciertos escenarios económicos como la disminución trimestral del Producto Interno Bruto (PIB) en un 1% en comparación con el trimestre del año anterior, así como situaciones de emergencia de salud como la que se vive en la actualidad.
Sobre las posibilidades que existen de que la modificación a la Ley Federal de Presupuestos y Responsabilidad Hacendaria termine favoreciendo a López Obrador, la senadora Gina Cruz, añadió.
"Creo que una vez que llegue al pleno de la Cámara de Diputados si la van aprobar, lo que no han logrado es tener los suficientes votos para citar a un periodo extraordinario. Sería muy peligroso porque para abrir un periodo extraordinario tendría que haber ahí los 500 diputados y 128 senadores en el salón del pleno y con el tema de salud si sería muy riesgoso", subrayó.
Por último, dijo que el mandatario no se concentra en la agenda que requiere la ciudadanía. "En los temas verdaderamente importantes para sacar al país adelante y para generar un desarrollo y sobre todo para aplanar la curva de desempleo, para eso no está abierto".