Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- El lento arranque económico del sexenio se puede corregir, pero es necesario que el presidente Andrés Manuel López Obrador deje el discurso de división y las decisiones erráticas, consideró el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.
“Que se le apueste a la concordia, porque es lo que se necesita hoy para que sea un verdadero jefe de estado”, comentó.
Sobre esto, el representante empresarial compartió que hay inversiones para el sector energético detenidas por incertidumbre; sin embargo, descartó que haya un enfrentamiento por parte de la iniciativa privada y el ejecutivo federal, pues acabó con la condonación de impuestos a empresas.
“Hemos reconocido la importancia de la decisión del presidente para extinguir las cancelaciones o condonaciones fiscales. Cualquier política pública que sea consistente a beneficio del país, allí estaremos para apoyarla y respaldarla”, afirmó De Hoyos Walther.
No obstante, añadió, preocupan “decisiones erráticas”, como la cancelación del aeropuerto en Ciudad de México, la construcción de la refinería en Dos Bocas por el mismo gobierno federal y la planeación para los próximos años.
“La expresión más acabada de eso es el Plan Nacional de Desarrollo, que es un documento pletórico de expresiones dogmáticas de resentimientos y muy poco programático con indicadores”, agregó el representante.
Además, el presidente nacional de la Coparmex consideró que las decisiones están siendo tomadas basadas en “ocurrencias, creencias y sofismas”, no en evidencias.
A pesar de todo, cree que el país puede pasar de un crecimiento anual menor de 2%, como lo ha tenido en los últimos años, a un 4% que anunció desde hace tiempo el presidente López Obrador.
Para eso, reflexionó con que hace falta una inversión pública de manera estratégica y no con “obras de relumbrón”, además de la confianza para trabajar en conjunto gobierno y empresarios.
“El país tiene una gran oportunidad porque parecería que la aprobación del T-Mec está mucho más próxima; no hay una inestabilidad económica. En lo esencial, el país tiene fortalezas. Lo que está haciendo falta es que haya mayor ambiente de confianza”, apuntó.