Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Tres intentos tuvo que hacer Andrés Manuel López Obrador para portar la banda presidencial que recibirá hoy sábado y convertirse en presidente de México.
Llega con un listado de promesas, la confianza de muchos mexicanos que lo consideraron una opción distinta, y viejos fantasmas que le ganan otro tanto de desconfianza.
Gilberto Fimbres Hernández, presidente en Tijuana de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), comenta que mantienen ojos propositivos a su promesa de un cambio.
Pero es el compromiso de ir contra la corrupción el que aplaude y califica como “una labor titánica” para el nuevo presidente.
“Estamos convencidos de que es una necesidad”, apuntó el empresario de esta región que como otros destaca la promesa de reducir el IVA y el ISR para impulsar la economía de Baja California.
Y aunque la iniciativa privada ha tenido diferencias con López Obrador por temas como la cancelación del aeropuerto de Texcoco, y el intento de legisladores de Morena por reducir comisiones bancarias, el presidente local de Coparmex expresa confianza por el futuro.
Esto a pesar de que persiste sobre el próximo presidente una sensación de autoritarismo e intolerancia a la crítica.
Carlos Aguirre, secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), está entre quienes piensan que nada ha cambiado entre el candidato y el presidente electo.
“Tiene la piel demasiado sensible ante las críticas, y conforme va avanzando ahora que es presidente seguro lo va a hacer más evidente”, menciona.
Su voz tiene sentido político cuando es ese partido el que luce obligado a encabezar la oposición luego del rotundo triunfo del partido del tabasqueño, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Por eso el secretario general del PAN en el estado asegura que su papel será el de una oposición “férrea” que apoyará los proyectos benéficos para el país.
La idea es que no todos los que votaron por Andrés Manuel el pasado primero de julio son necesariamente seguidores de Morena, y cree que ya hay desencanto de algunas de esas personas.
Reconoce que su bancada en el congreso no puede sola detener la mayoría de legisladores que tiene Morena aunque esta semana las distintas minorías detuvieron la eliminación del fuero en los términos que ese partido proponía.
“Vamos a poder ser una voz fuerte en el Congreso. Que a lo mejor no vamos a poder tener los votos para poder ganar una decisión, pero sí vamos a estar alzando la voz”, asegura.
Por lo mismo, el presidente de Coparmex Tijuana espera que haya contrapesos para el poder político concentrado en el ejecutivo y su partido, que además controla 19 de los congresos estatales.
Es importante, opina Gilberto Fimbres, que el nuevo presidente sea sensible a la importancia que tiene toda la comunidad.
“Y veamos que es un presidente para todos los mexicanos, en beneficio de todos los mexicanos. Y eso nos lleve como consecuencia a tener un mejor país, y una mejor administración”, comenta.
Alguien dijo alguna vez que a los políticos hay que juzgarlos por sus acciones y no por sus palabras, y este sexenio apenas empieza.
La Coparmex aplaude el compromiso de AMLO de ir contra la corrupción