Los beneficios fiscales que comprenden la reducción de impuestos y homologación de los precios de combustibles estarán vigentes hasta diciembre del 2024, establece un decreto firmado por el Presidente de la República en su visita a Mexicali.
De este modo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) seguirá en 8% y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 20%.
Con este programa, ahora extendido, Andrés Manuel López Obrador afirmó que se da un apoyo importante para esta región del país creando condiciones más competitivas dadas la vecindad con California, Estados Unidos.
Recordó que estos incentivos aplicados por primera vez en enero 2019 también duplicaron el salario mínimo que se percibía en la frontera, aunque reconoció que en acuerdo con el sector empresarial los sueldos han mejorado a nivel nacional hasta en 30%.
“Lo que estamos firmando es para que este programa tenga vigencia hasta finales del sexenio”.
López Obrador adelantó que buscará la forma de convertir los beneficios fiscales de la zona norte en una ley y si es posible elevarlo a rango constitucional, asegurando así que se mantengan a futuro.
FAVORECE ACTIVIDAD ECONÓMICA
Por su parte, Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía, dijo que los estímulos fiscales permiten potenciar las actividades económicas en los 43 municipios que integran la zona libre de la frontera norte.
Con un IVA y un ISR más bajo, aseguró que se ha formado una cortina de desarrollo que se traduce en empleos dignos para los ciudadanos y estímulos para que los empresarios se establezcan.
“De esta manera los miles de trabajadores de otras regiones de México encontrarán acogida en ciudades como Mexicali”.
Márquez Colín señaló que a casi dos años de la aplicación del programa de zona libre de la frontera norte los resultados son satisfactorios y como ejemplo puso la inflación menor a 1.4% en comparación con el resto del país.
CONSTELLATION SE VA: AMLO
La firma cervecera Constellation Brands no podrá terminar de instalarse ni operar en Mexicali, reafirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su visita a la capital de Baja California, el jefe del Ejecutivo Federal giró la instrucción a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, de concluir con este tema de manera definitiva y en apego a la ley.
El retiro de Constellation Brands, que distribuye cervezas Modelo en el mercado de Estados Unidos, fue precisamente una de las principales manifestaciones que se dieron en el marco de la visita del Presidente a la ciudad ya que grupos de resistencia civil han denunciado que la empresa sigue construyéndose.
Fue el propio Presidente quien ordenó en marzo de este año una consulta ciudadana para preguntarle a los mexicalenses si estaban o no de acuerdo en la instalación de dicha planta, resultando la mayoría de los participantes en contra.
“Por eso se tomó la decisión de que no se iba a otorgar el permiso para que esta planta operara y ese es el compromiso, lo expresó así con toda claridad para que no haya ningún tipo de desinformación, tenemos palabra”.
López Obrador aseguró que en su gobierno no hay discursos hipócritas ni de doble moral.
“Para nosotros la congruencia es fundamental; le digo a la gente de Mexicali que tenga la confianza de que esa planta no se va a abrir”.
La llegada de Constellation Brands a Mexicali durante 2016 desató movilizaciones sociales históricas con el surgimiento de resistencias civiles que acusaron a la firma estadounidense de amenazar al abasto de agua en la ciudad.
En dicha planta se tenía proyectada la elaboración de hasta 10 millones de electrolitos de cervezas, proceso para el que requerían 1.75 millones de metros cúbicos de agua.
Hasta febrero de este año Constellation Brands reportaba 70% de avance en la construcción de su fábrica en la capital de Baja California con una inversión que ya superaba los mil 400 millones de pesos.