Tijuana.- Tras las polémicas acciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldívar, en donde propone consultar a ministros de la Suprema Corte la extensión de su mandato, Rafael Mauricio Cruz Manjarrez García, presidente de la Alianza Nacional de Abogados en Baja California, explicó las consecuencias de este acto.
“Hay un precedente, al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldivar, se le terminó el periodo, sin embargo, solicitó que se extendiera su mandato, lo cual fue concesado a través del poder legislativo a través de la cámara alta de diputados y la cámara baja de senadores a efecto de que fuera modificada, consideramos que es algo completamente legal”.
El abogado indicó que la Constitución señala la duración del mandato del presidente de la Suprema Corte, pero las declaraciones del presidente de la República irrumpen en un poder al que deber ser ajeno.
“La Constitución establece cuánto deberá durar el edil en el mandato. De esta situación se viene a encadenar que el presidente López Obrador, esté invadiendo la esfera que no le corresponde mediante una controversia constitucional, en el cual está solicitando que a su vez sea ratificada la extensión de mandato de Saldivar”, detalló.
A pesar de la controversia que genera este tema, el abogado precisó que la Constitución permite solicitar cualquier petición siempre y cuando sea por escrito.
“La consulta de Saldívar con los demás ministros puede interpretarse en varios sentidos. De acuerdo al artículo 8vo constitucional, existe el derecho de petición, lo cual es que a toda solicitud por escrito debe conllevar una misma respuesta de la misma forma, por escrito. Al recibir la petición del ejecutivo al poder Judicial, en este caso Saldivar, evidentemente la tiene que recepcionar y someterla a sus ministros. No debería de crear una controversia, ni ponernos en un predicamento, porque ya existe el antecedente que sobre esta extensión de mandato no es loable ni posible, pero nos pone a temblar”, explicó.
En palabras coloquiales expresó de manera sencilla, desde su punto de vista, cual es la intención del presiente Andrés Manuel López Obrador.
“Esto es una jugarreta más por parte del actual partido que se encuentra en el poder para tratar de sorprender, evidentemente, el seguir manteniendo su poder a base de situaciones ilegales en cuestiones que no le corresponden, y se alejan cada vez más del marco cultural del estado de derecho”, concluyó.