Tijuana.- Debido a que la administración federal atraviesa un periodo complicado, como los asesinatos de periodistas y conflictos con comunicadores, no es un buen momento para la visita de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, a la ciudad de Tijuana, indicó Luis Carlos López Ulloa, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
“No se si sea un buen momento para la visita del Presidente, no se que otra expectativa pueda tener mas allá que de que venga a inaugurar oro cuartel para la Guardia Nacional o alguno de los programas para transferencia de dinero que tienen ahora, pero no veo otra cosa relevante, no porque el asesinato de los periodistas o la construccion del puente no sea suficiente”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
López Ulloa mencionó que los temas importantes que debe tratar López Obrador son la inseguridad que aqueja a la ciudad de Tijuana y la situación de los temas migratorios, sobre todo el desalojo reciente del campamento de El Chaparral.
“De esta visita esperaría que viniera con un par de estrategias para el tema de seguridad y para el tema de la migración. Al final de cuentas son tema de atribuciones federales, el ayuntamiento poco a nada puede hacer en el asunto, no veo al gobierno federal muy interesado en resolver el asunto, y ahí hay mucho que hacer”, dijo.
El académico también destacó que la visita del Presidente se realizará en un ambiente rígido debido al reciente asesinato de los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, los cuales no han sido resueltos por las autoridades.
Sabemos que en Tijuana el tema de la seguridad pública está desbordado, la autoridad local está rebasada, no se le ve por donde y no veo muy claro que las autoridades municipales y estatales tengan muy claro de lo que puedan hacer al respecto
Como opinión general, López Ulloa mencionó que la llamada Cuarta Transformación parece un intento de restauración del antiguo modelo de presidencialismo priísta, además Andrés Manuel López Obrador no estaba listo para ser presidente de la República.
“Toda su vida ha sido un agitador social, y eso es lo que vemos todos los días en la mañanera, alguien con el poder de un micrófono. Vemos al Presidente todos los días inventando un enemigo nuevo, pues ante la falta de resultados lo único que se puede hacer es pelear”, finalizó.