Tijuana.- El próximo fin de semana, del 27 al 29 de noviembre, se espera la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien adelantó en su cuenta de Twitter que será una intensa gira debido a que visitará las seis ciudades de Baja California, incluyendo al recién creado municipio de San Quintín.
Para el analista político Benedicto Ruiz Vargas, la gira de Andrés Manuel López Obrador obedece a una agenda político-electoral que tiene como objetivo nombrar quién será el sucesor del gobernador Jaime Bonilla Valdez y los candidatos de elección popular por Morena en el 2021.
“Quien va a nombrar a los candidatos va a hacer López Obrador y en noviembre va a venir a eso, a eso va a venir”.
Indicó que la gira se realizará previo al arranque del proceso electoral el 6 de diciembre, pues iniciado el proceso electoral estará impedido por ley realizar actos públicos.
El especialista en temas políticos señaló que al igual que ex presidentes de otros partidos que recurrieron a imponer sus candidatos, continúan realizando la misma práctica en la actualidad.
“Entonces por eso es muy cuestionado en la presidencia de López Obrador, porque él anda viendo el candidato en un municipio y tiene una gira porque en diciembre va a arrancar la campaña en Baja California y va a venir a decir este -candidato- aquí, este -candidato- aquí y este acá y esa va a ser la línea”.
Mencionó que en Baja California el gobernador Jaime Bonilla Valdez no logró el liderazgo para proponer o imponer a su candidato a gobernador que, desde su punto de vista, apunta a ser el alcalde de Ensenada, Armando Ayala, por ello la visita que ambos mandatarios hicieron al presidente López Obrador el pasado 29 de octubre.
“No es un gobernador con toda la capacidad para imponer un candidato, aunque lo está tratando de hacer, pero no va a tener la última palabra, ese es el asunto y por eso se adelanta y baja a Arturo -González-”.
En su intento por tener el control absoluto del estado, Bonilla Valdez ha tenido conflictos con el dirigente de Morena, la alcaldesa de Tecate y el presidente de Tijuana, lo que le ha debilitado el liderazgo.
De acuerdo al calendario del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), el proceso electoral inicia el próximo mes de diciembre y los partidos políticos deberán iniciar sus procesos internos para elegir a los candidatos a la gubernatura del 23 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021, mientras que los candidatos a munícipes se elegirán del 2 y el 31 de enero de 2021.