El presidente Andrés Manuel López Obrador ha mostrado contradicciones en su discurso, el cual también es polarizante, expresó Luis Carlos López Ulloa, profesor e investigador universitario de la Universidad Autónoma de Baja California.
“El presidente López Obrador es un político polarizante. Es un político que le gusta el conflicto, pues utiliza términos de lo que habla como los fifís, los conservadores, los neoliberales (...) Encontramos esta noción en la política latinoamericana de que el pueblo es el que sabe”, explicó.
A pesar de la polémica que provocó la búsqueda de Andrés Manuel López Obrador para ampliar el mandato del presidente de la Suprema Corte, el profesor indicó que el actual dirigente no buscará la reelección.
“No creo que el presidente esté pensando en una reelección. Aunque hay muchas señales, como el ampliamiento de mandato del presidente de la suprema corte, el ministro Zaldívar, que muchos interpretan como una intención de ampliar su mandato, aunque él públicamente ha expresado que cuando su sexenio termine él se va”, expresó.
Durante su periodo de campaña, el actual presidente de la Nación señaló durante varias ocasiones que el Ejército mexicano volvería a los cuarteles, lo cual es lo contrario a las acciones que ha tomado durante su mandato, puntualizó el investigador.
“Yo lo que señalaría es que hay una contradicción en el discurso. Siendo candidato muchas veces dijo que en seis meses a partir de que iniciara su gobierno el Ejército volvería a los cuarteles. Ya en los hechos en su programa de gobierno, hablaba de una Guardia Nacional como un cuerpo que gradualmente fuera sustituyendo las funciones que el ejército mexicano tiene en este momento”, mencionó.
Durante los dos sexenios anteriores, el Eejército jugó un papel similar como el de la policía, pero a pesar de ello, los resultados no fueron favorables, agregó el investigador.
“Un presidente panista como Calderón no pudo dar elementos para una ley de seguridad interior. Un presidente priísta como Peña Nieto tampoco pudo dar una ley. El presidente López Obrador se fue por la fácil”, concluyó
“Prácticamente tenemos 15 años con el Ejército en las calles” Luis López Investigador