AMLO tendrá poca oposición legislativa

López Obrador va a poder cambiar las leyes que le plazcan; no va a tener ningún problema para cambiar cualquier ley, señaló Leo Zuckermann

  · sábado 25 de agosto de 2018

Crisstian Villicaña

Tijuana.- En un sistema democrático como el que se tiene en México, lo ideal es que haya voces de diferentes bandos en el gobierno; esto, para, de cierta forma equilibrar las decisiones; de lo contrario, se corre el riesgo de que toda reforma o ley sea aprobada (sea buena o mala), escenario que se verá con Andrés Manuel López Obrador, próximo presidente del país.

Lo anterior lo señaló el analista político, Leo Zuckermann ante empresarios de la Coparmex.

"López Obrador va a poder cambiar las leyes que le plazcan; no va a tener ningún problema para cambiar cualquier ley. Se requieren 251 diputados para cambiar la ley, su alianza de Morena, PT y Encuentro Social va a tener 308 diputados; no tiene problemas en la Cámara de Diputados, tampoco tiene problemas en la Cámara de Senadores; se requieren 65 senadores; hoy ya tiene 69, y no va a tener ningún problema. La pregunta es quién va ser el contrapeso, porque, en toda democracia, se necesitan contrapesos al poder presidencial.

¿Quiénes van a poder ser estos contrapesos? Hoy tenemos una fuerza muy dominante que es Morena; la pregunta es qué va a pasar con Morena y qué va a pasar con la oposición. No tenemos respuestas claras al respecto ni siquiera del partido que podría ser la mayor oposición, que es el Partido Acción Nacional".

El triunfo de Morena en cinco importantes estados de la república (Ciudad de México, Morelos, Chiapas, Tabasco, Veracruz) aunado a la figura del súper delegado en cada entidad, de igual forma beneficiará a López Obrador, dijo Zuckermann, quien no los ve como posibles contrapesos, sino, por el contrario, existe la posibilidad de que, en próximos comicios, más estados sean gobernados por Movimiento de Regeneración Nacional.

En resumen, subrayó que el presidente electo contará con un gobierno que presente poca o nula resistencia a lo propuesto, lo que deja abierta la puerta a muchos cambios en el país.

"Vamos a tener un presidente muy poderoso que muy probablemente no va a tener contrapeso o va a tener contrapesos muy débiles”

Leo Zuckermann, analista político