Juan Miguel Hernández
Tijuana.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, vendría a Baja California durante la próxima semana, informó el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid.
“Es posible que esté en Baja California la próxima semana; trae algunos temas. Ya ha estado haciendo recorridos en todo el país para abordar temas que tienen que ver con seguridad”, comentó.
En atención a medios, el ejecutivo estatal informó que abordará con López Obrador todos lo relacionado a las estrategias para combate a la delincuencia.
“Es importante este tema. El problema que tenemos es el gran trasiego de drogas y que por muchos años el gobierno federal no pudo controlar, y vemos mucha diferencia. El 92% de los homicidios están relacionados a la droga; esto es un tema federal”, aseveró.
Vega de Lamadrid aseguró que el gobierno federal adeuda alrededor de siete mil 200 millones de pesos a Baja California, monto que es necesario para cumplir con las obligaciones de la administración estatal.
“Si no llegan esos recursos que son históricos, no podemos administrar el gobierno. Lo he trabajado con el secretario de educación y con el secretario de Hacienda. Espero que pronto nos comuniquen de cuánto va a ser el extraordinario histórico”, manifestó.
Por otra parte, señaló que las próximas semanas se realizará el censo de automóviles irregulares con el propósito de evaluar la problemática que actualmente existe en la entidad.
“El censo ya inició en las oficinas de recaudación; veremos de qué manera lo podemos extender. Esto no tiene que ver no con una acción recaudatoria; salió de la necesidad a través de un acuerdo del grupo de coordinación. El 85% de los delitos se cometen en carros que no se tiene información”, concluyó.