Tijuana.- Durante la última visita a Baja California del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció una serie de compromisos para beneficiar al estado, que emprenderá de lo queda de su mandato.
En materia de seguridad, anunció el incremento de la presencia de elementos del gobierno federal a nueve mil 683 elementos, entre ellos Guardia Nacional, Ejército mexicano y la Marina Armada de México.
De acuerdo con la página oficial del gobierno de México, en la actualidad hay ocho mil 400, lo que aumentaría a mil dos mil 283 elementos más.
Edgardo Flores Campbell, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública Municipal (CCSPM) señaló que esta medida de aumentar el número de elementos no garantiza una mayor seguridad.
“De nada sirve tener tres mil, cuatro mil, si se van a pasear y no va a haber coordinación. Si no hay operaciones de inteligencia, labores de encubierta, de ubicación a los objetivos de los criminales, un combate estratégico frontal”, cuestionó.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudad Municipal (SSPCM), Fernando Sánchez González, indicó que ante la falta de más policías en la ciudad, y mientras que puedan solucionar esa carencia, es bienvenido el apoyo del gobierno federal con más elementos.
Tijuana cuenta con alrededor de dos mil 400 policías, de los cuales 300 están inactivos al tener una incapacidad médica para poder trabajar.
Para una población de dos millones de habitantes en Tijuana, sería necesario tener alrededor de siete mil policías, pero son pocos los de nuevos policías que egresan de academia, derivado de la rigidez de los requisitos para ingresar y la falta de vocación para ser policía, opinó Flores Campbell.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
SALARIO MÍNIMO
El presidente López Obrador también prometió un aumento al salario mínimo en la frontera, superior a los 400 pesos diarios.
Sin embargo, el pasado primero de diciembre, La Comisión de Salario Mínimos acordó un aumento aproximado del 20%, de los 312.41 a los 374.89 pesos en la frontera norte, quedándose por debajo de la cantidad prometida.
Carlos Jaramillo Silva, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana, dijo que el sector está de acuerdo en la mejora de calidad de vida de los empleados, pero que sea en base a una “buena arquitectura de las propuestas” para que esto genere un inflación por el aumento en el costo de producción.
Añadió que también se han puesto sobre la mesa en el Congreso las propuestas del aumento al aguinaldo, la prima vacacional, incremento de los días festivos y la reducción de horas laborales, de 48 a 40 a la semana.
“Lo que estamos solicitando en este momento es claridad, porque habido muchos pronunciamientos en torno al tema salarial, como sabemos un salario se compone de varios elementos”, apuntó.
DESALADORA
Aunque el Presidente de México no fue muy claro en mencionar que se construirá una desaladora para garantizar el abastecimiento de agua en la zona costa de Baja California, el sector empresarial espera que el proyecto inicie antes de que concluya esta administración federal, dijo Carlos Jaramillo Silva.
“Asumimos que ese comentario sobre el abasto de agua será de las desaladoras. Esperamos noticias de que se anuncie la inversión”, apuntó.
Para abastecer del vital líquido a Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito, se trae el agua desde el Río Colorado a través de un acueducto, a más de 150 kilómetros de distancia.
ADUANA
También anunció la modernización de las aduanas de México para agilizar los cruces fronterizos de personas y mercancías.
El presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Tijuana, Alfonso Millán Chávez, consideró que es una “buena noticia” pero insuficiente, pues se necesita ampliar los horarios de operación de la Zona de Exportación de Otay.
Señaló que Tijuana es el segundo cruce fronterizo más importante del país, sin embargo tiene un horario menor de operación que Ciudad Juárez, que es tercero, el cual cierra a las 12 de la noche, cuatro horas más que Tijuana. Mientras Nuevo Laredo es primer lugar y opera las 24 horas.
“Estamos creciendo y la solución es ampliar el horario para no desinhibir el interés de inversión”, apuntó.
El titular del CCE en Tijuana, comentó que la propuesta del presidente de México de mandar una iniciativa de ley al Congreso para mantener la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), hace más competitivo al comercio local con el estadounidense, donde el IVA es menor el 7.25%.
Añadió que esta medida beneficia a la ciudadanía en general ya que el impuesto se aplica en todos los artículos, no solo al sector comercial e industrial.