Tijuana.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) nació de la mano con Andrés Manuel López Obrador. El político tabasqueño fue uno de los fundadores del partido del sol azteca y por años avanzaron juntos, incluso en momentos complicados, como las derrotas en las elecciones federales de 2006 y 2012.
Hoy por hoy los caminos de Andrés Manuel y el PRD están separados, mientras que el primero despacha desde Palacio Nacional, el segundo lucha para sobrevivir, con poco protagonismo en el panorama político nacional.
Sin embargo, en 2019 el PRD logró un resultado inédito en el estado, colocándose como la segunda fuerza política en Tijuana y el tercer lugar en la contienda para gobernador.
Con ese antecedente, El Sol de Tijuana dialogó con Abraham Correa, dirigente del PRD en Baja California, quien compartió los planes de dicho instituto político rumbo al proceso electoral de 2021.
¿Cómo está el PRD actualmente a pocos meses de unas nuevas elecciones?
Estamos bien, estamos en buen momento. Representando a la oposición al gobierno de Bonilla y de Morena, a todas las pretensiones de ese gobierno de profundizar el autoritarismo en el estado. Hemos estado jugando un papel de contrapeso y pues no hemos dejado que hasta este momento pueda tener el avance que por lo menos en ese sentido tenía programado Bonilla. Hemos jugado ese papel y hasta ahorita no ha podido.
La situación del PRD a nivel local contrasta con lo que vive el partido a nivel nacional, tan solo en la última elección ustedes lograron cuatro lugares en el Cabildo de Tijuana, tienen un escaño en el Congreso y fueron muy competitivos en la contienda por la alcaldía de Tijuana. Esto contrasta con lo que sucede a nivel nacional, en donde incluso se mencionaba que el partido llegaría a perder el registro.
La línea política que el PRD ha seguido en Baja California impulsada por este Comité Ejecutivo Estatal, es la línea que se quiere concretar por parte de los actores políticos a nivel nacional. Una parte importante de lo que nosotros le hemos impreso a las propuestas a nivel nacional es que el partido se abra a la sociedad, a personajes, personalidades, ir de la mano con los principales actores políticos y sociales, pero que tengamos causas para quien esté dentro del PRD representa a sectores que en este momento están golpeados o que están nulificados en la propuesta política de Morena y de Andrés Manuel López Obrador.
Creo que en la renovación de nuestro partido que tendrá que estar resuelto antes de agosto, tendremos buenos resultados, ahora mismo damos una gran batalla en el estado, con algunos elementos del partido que todavía viven en el atraso y en la política que le dio al traste a el PRD, en el sentido de profundizar en el clientelismo.
Estamos empujando bien y creo que el resultado que tuvimos en Baja California nos da autoridad para que a nivel nacional el partido avance en esta línea. Hemos tenido el acierto de continuar la relación política con los principales actores que jugaron dentro del PRD que nos ayudaron a tener esta refrescada y este impulso que tuvimos en Baja California, particularmente a Jaime Martínez Veloz, también todo lo que está alrededor del teniente Coronel Julián Leyzaola.
Vamos bien avanzando y manteniendo esta relación y hemos ido profundizándola. Y recuperar la credibilidad que habíamos estado perdiendo como partido, producto más del actuar nuestro aquí en el estado, producto de las decisiones que a nivel nacional tuvo el partido, pero esa parte ya la hemos superado y vamos bien.
López Obrador fue candidato del PRD en dos elecciones, presidente del partido, fue fundador del PRD a finales de los años 80, ahora ustedes cómo ven a Lopez Obrador en la presidencia, siendo un personaje tan cercano a su organización, que al final de cuentas representó sus causas.
Todo el Andrés Manuel de luchador social, de organizador, de opositor al régimen, es el Andrés Manuel que nosotros seguimos añorando, pero hoy como gobernante nos ha confirmado las dudas que como partido tuvimos con él y que fue el factor de la ruptura con Andrés Manuel. El hombre autoritario, unipersonal, el que no escucha razones, el que no entiende, el que no cambia de posición en función de nada, el que busca la confrontación para mantener la clientela electoral. El que usa los recursos públicos para apuntalar a su base de votantes y es con él que no coincidimos y que fue el Andrés Manuel que se retiró del PRD, que fue a construir Morena y que casi nos desaparece como partido, pero que hoy el tiempo nos dice que tuvimos razón de jugar esa apuesta de haberle dicho que tenía una visión autoritaria del ejercicio de gobierno.
Andrés Manuel todo lo que hace está en función de la encuesta del día, está muy complicado que podamos avanzar hacia un puerto firme y esa fue la parte que nos orilló a no acompañar más a Andrés Manuel.
El Sol de Tijuana ha hablado con los dirigentes del PRI, PAN y ambos confirman que los partidos de oposición han estado en conversaciones, que han coincidido en varias causas. Ellos aceptan que estarían abiertos a la posibilidad de un bloque opositor para el 2021. ¿Ustedes están abiertos a ir en un bloque para tratar de que Morena no repita el próximo año?
Nosotros hemos estado impulsado desde hace meses el acercamiento con los partidos de oposición en todos los sentidos, primero la lucha contra la pretensión de Bonilla de ampliar su periodo, les pedimos a los partidos que diéramos la batalla. Luego el asunto de cambiar el inicio del proceso electoral, luego la pretensión de reducir las prerrogativas a los partidos políticos, no con el afán de ahorrar o hacer una elección justa, pero con la idea de restar viabilidad a la oposición.
Todas esas cuestiones nos orillaron a que buscáramos sentarnos en una mesa con la oposición, lo que logramos y prácticamente todas estas batallas las tenemos perfiladas para ganarse. Eso nos ha permitido ir avanzado en construir un bloque opositor fuerte en el estado y hemos estado insistentemente llamando a la mesa, hemos podido salir juntos y estamos tratando de construir al día lo que pudiera ser una oposición coherente al gobierno de Bonilla representando por las aspiraciones de los ciudadanos
.
Vamos a seguir insistiendo en un gran acuerdo que desemboque en un bloque electoral de oposición fuerte al gobierno de Bonilla que venga a resolver los grandes problemas que no se han resuelto en Baja California, que se atienda a los sectores y a buscar personas que se encarguen de construir y no de destruir.
Con perfiles amplios de corte ciudadano, vamos a buscar esa parte, no la vamos a dejar de insistir. No nos interesa un acuerdo electoral para ver cómo le hacemos para que no nos desaparezcan, vamos a buscar una alternativa democrática al autoritarismo de Morena con un programa de gobierno que recoja las aspiraciones de los ciudadanos y que estén representados por caras nuevas que representen intereses más amplios que pudiéramos representar cada uno de los partidos que participemos en este esfuerzo.
El Sol de Tijuana le dio a Abraham Correa nombres personajes de la política y el dirigente estatal los definió en una frase.
¿Julián Leyzaola?
Es un hombre comprometido con la seguridad, sin lugar a dudas.
¿Jaime Bonilla?
Es un autoritario que busca hacer negocios al amparo del gobierno.
¿Andrés Manuel López Obrador?
Es una gran decepción.
¿Cuauhtémoc Cárdenas?
Es un referente de la lucha por la democracia en este país.