Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera
Mexicali.- Aún sin tener las causas por las cuales, 37 centroamericanos se amotinaron en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INAMI), la causa podría ser la repatriación a sus lugares de origen, este misma tarde volaron hacia la Ciudad de México.
El delegado único del Gobierno federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, comentó que aún no había recibido el reporte sobre las causas del amotinamiento, pero todo indicaba que trataban de evitar la deportación por parte del Gobierno mexicano.
Dicen que lo evidente o lo que subyace sin investigación todavía, es que se están resistiendo al traslado, porque se van a trasladar más de 100 personas la semana que entra en camión, a regresarlos a sus lugares de origen
Se trata de 37 varones quienes se inconformaron y quemaron un colchón, para ello, se separaron a 10 mujeres y 3 niños que se encontraban en el centro de detención.
La deportación se da porque son personas que fueron sorprendidas cruzando la valla internacional, por lo que no son sujetos al beneficio de solicitud de asilo a Estados Unidos, que a su vez los deportó de su territorio y los trajo a México.
Sin embargo, a estas personas primeramente se les busca si no cuentan con antecedentes de algún tipo de delito, o si son buscados en alguna parte, se les revisa su situación y luego se hace la repatriación.
Ruiz Uribe comentó que cada semana se traslada por autobús de entre 60 a 100 personas para su repatriación a sus lugares de origen.