Amparo no detendrá construcción del viaducto: SICT

Tenemos 93% de la liberación de vía y el resto quedaría liberado en diciembre, dijo Rigoberto Montoya

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · viernes 29 de septiembre de 2023

Colonos de la Libertad obtuvieron una suspensión provisional. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El amparo promovido por propietarios que no quieren vender sus terrenos para la construcción del viaducto elevado que conectará el aeropuerto, la garita de San Ysidro y Playas de Tijuana, no obstaculizará su construcción, según Rigoberto Montoya Villegas, director general del centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Baja California.

Aseguró que ya tienen 93% de la liberación de vía y estimó que el otro 7% quedará liberado en el mes de diciembre.

“No consideramos ningún obstáculo para la terminación de la obra”, apuntó.

El pasado 14 de septiembre, propietarios de por lo menos 20 viviendas de la colonia Libertad por donde pasará el viaducto elevado, obtuvieron una suspensión provisional contra la obra del gobierno federal bajo el argumento de la falta de estudios de impacto al medio ambiente.

El presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, Alexander Francisco Bazan Gómez Llanos, declaró recientemente que la construcción del viaducto elevado no podrá seguir hasta que las autoridades demuestren que no afectará los derechos humanos de los vecinos de la colonia Libertad.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Rigoberto Montoya Villegas dijo que desconoce los avances de la obra o si en este momento se está ejecutando, ya que está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras la SICT trabaja en la liberación de vía.

“La parte de lo que corresponde, de lo que no es el amparo, creo que están trabajando”, comentó Montoya Villegas.

Cuestionado por la oposición de vecinos a vender sus terrenos, respondió que se trata de trámites o procesos comunes, como pasa con la no localización de un usuario o propietario.

“Son ciertos trámites que se necesitan llevar a cabo, pero ya no le vemos dificultad para la liberación”, reiteró el director general del centro de la SCIT en Baja California.