Tijuana.-Ante el estado de vulnerabilidad en que se encuentran los menores de edad de Baja California de tener que volver a clases presenciales teniendo en puerta la cuarta ola de Covid 19, “se podría generar una lluvia de amparos para que sean vacunados”, consideró Rafael Maurizio Cruzmanjarrez García, presidente de la Alianza Mexicana de Abogados en Baja California.
“Ante la nueva corriente delta y la cuarta ola de Covid que se avecina, están vulnerables todos los menores de edad, sin que se haya visto la disposición pública abierta por parte de las autoridades de vacunarlos, quienes con el regreso a clases estarán más expuestos a contagio de coronavirus”, anotó.
Expuso que la sociedad de Baja California está muy preocupada por el anuncio de la reincorporación presencial del ciclo escolar 2021-2022, sobre todo porque no se observa voluntad de las autoridades de extender la campaña de vacunación hacia niños y adolescentes.
Ante ello, el caso de dos menores, quienes mediante un amparo interpuesto a través de sus tutores lograron se les concediera la protección de la justicia federal, obligándose a la Secretaría de Salud de Baja California a vacunarlos contra el coronavirus, sentó un precedente histórico que podría ser replicado, dijo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Al respecto, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, informó que la vacunación de los dos menores en Baja California se realizó por cumplir con el ordenamiento legal, ya que, advirtió, el inmunizar a los menores de edad en contra del coronavirus no está autorizado dentro del plan nacional de vacunación.
“No queremos seguir en esa vulnerabilidad de enviar a nuestros hijos a clases presenciales sin contar con la vacuna”, subrayó Rafael Maurizio Cruzmanjarrez, por lo que consideró que en los próximos días podrían aumentar los amparos, como un instrumento para obligar a las autoridades de salud de la entidad a vacunar a menores de edad.
Lamentó que no se observe voluntad por parte del gobierno de la entidad por proteger a los menores de 18 años, obligando el retorno a clases presenciales cuando una nueva ola de Covid-19 ya pisa el estado de Baja California, agravada por las nuevas variantes de coronavirus.
Ante ello, exhortó al secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, a que considere y genere una brigada de vacunas para menores de edad.