Amplía CBP One cobertura para solicitar cita, a partir de este viernes

Para la población migrante ya no será necesario que se traslade a los estados del norte para la solicitud

Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana

  · jueves 22 de agosto de 2024

Christopher Teal dijo que hay mucha demanda en la app. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

A partir de este viernes 23 de agosto, la aplicación CBP One, en donde personas en tránsito pueden solicitar una cita para evaluar su elegibilidad para recibir asilo en Estados Unidos, amplió la ubicación geográfica para que los solicitantes no tengan que viajar a la frontera norte de México.

Según los nuevos lineamientos, para los migrantes extranjeros ya no será necesario que se trasladen a los estados del norte de México y ahora podrán solicitar una cita desde Tabasco y Chiapas, así como desde CDMX y los estados localizados al norte de esta.

Hay nuevos ajustes en la aplicación de CBP One. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

Mientras que los ciudadanos mexicanos podrán agendar una cita desde cualquier punto del país, según información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

El cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Christopher Teal, mencionó que en Tijuana agentes de CBP estarán atendiendo a 400 personas diariamente, para iniciar su proceso de asilo o parole humanitario.

“Tenemos un límite en términos de capacidad, hay mucha demanda, pero está funcionando bastante bien y es importante que quienes están esperando su cita, siguen esperando, sí va a llegar la cita, sí va a llegar el proceso, mejor entrar de manera legal y tener sus estatus ya hecho, que intentar hacerlo de otra manera”, expresó.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

En Mexicali habrá 75 citas diarias para solicitantes de CBP One. Sumando un total de mil 450 citas, en los ocho puestos ubicados a lo largo de toda la franja fronteriza.

El funcionario añadió que derivado del decreto presidencial de Joe Biden, que entró en vigor el 5 de junio para reducir el número de cruces irregulares e impide otorgar el asilo a quienes entran de esta forma Estados Unidos, este tipo de cruces disminuyó aproximadamente en un 40%.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“El flujo irregular ha disminuido muchísimo, estamos hablando de (que son) los números más bajos que hemos visto en cuatro años, entonces estamos viendo gente escuchando y siguiendo estas reglas y no cayendo en trampas de coyotes que los quieren engañar”, expresó.

Derivado del decreto quienes ingresen de manera irregular serán deportados de manera directa a su país de origen, podrían ser vetadas por más de cinco años para ingresar a Estados Unidos, y enfrentar cargos criminales.