Milthon Minor / La Voz de la Frontera
Mexicali.- Los cambios en Infonavit limitan la adquisición de vivienda de interés social nueva para los trabajadores que menos ganan, expresó la presidenta del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California.
Gabriela Cerezo indicó que el instituto federal amplió su línea de crédito a sus derechohabientes, pero es con base en su ingreso y su edad; y como publicó ayer LA VOZ DE LA FRONTERA disminuyó el subsidio para los empleados con salarios más bajos.
Dijo que el monto de financiamiento no es suficiente para acceder a estas casas (de interés social), por lo que la Cámara Nacional de Desarrollo e Industria de la Vivienda no construye para este sector.
“Y como ya sabemos ahorita no hay construcción de vivienda nueva de nivel socioeconómico al que pudiera acceder la gente más vulnerable”.
“Con la eliminación o reducción de los subsidios sigue desprotegida esta parte de la población. En el caso de los subsidios, lastimosamente no se ataca a todos los sectores que lo requieren para obtener una mejor vivienda”.
La ampliación de crédito para los trabajadores va dirigida a quienes que tienen incrementos de salario, “pero no es para todos”.
Vivienda media
En cambio la vivienda de nivel medio o alto, como se observa en la Zona Dorada de Mexicali, está creciendo.
“Porque la gente que tiene mayor capacidad de poder acceder a un crédito de mayor valor es al sector que se está enfocando la construcción”,
Por eso, comentó, los agentes inmobiliarios del Estados que se encargan de reinsertar la vivienda adjudicada son los que atienden el sector de la vivienda económica y media; “únicamente vemos construcción en el sector de la vivienda media alta”.
Recuperación detenida
Gabriela cerezo informó que las subastas de vivienda que se realizaban en la administración federal pasada ya se detuvieron con el cambio de Gobierno.
En este momento el Infonavit realiza mesas de trabajo para identificar las mejores condiciones para reinsertar la vivienda que adjudica, que esa que está deshabitada por toda la ciudad.
La federación argumenta que la manera en la que se daban las subastas no fue la forma más eficiente.
“Lo que no se ha percatado es que somos los únicos que hemos podido lograr contribuir a generar oferta para las personas más vulnerables reinsertando esa vivienda