Crisstian Villicaña
Tijuana.- El daño que está pagando Morena por ampliar la gubernatura de Baja California es toda una realidad que ya se puede palpar y que está afectando al movimiento y al mismo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador; comenta el docente de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Mario Herrera Zárate.
El costo político ya se dio y no se han dado cuenta. El gobernador electo pudo haber sido un símbolo nacional que derrotó 30 años de la hegemonía política más larga del PAN (Partido Acción Nacional) y volverse un héroe para las fuerzas de Morena
“Hoy es el prototipo de la violación más grave a la constitución, Baja California es un escándalo nacional por eso. Eso es lo que perdieron por ir en contra de la constitución y por ir en contra de las decisiones del electorado, más sanción ya no puede haber”, señaló.
En su momento, el presidente del país declaró que no interferiría en la decisión de la ampliación de la gubernatura, hecho que Herrera Zárate descalifica, al considerar que el mandatario nacional debe tener voz en el tema, en lugar de voltear la mirada.
“Hasta al propio presidente de la república le estorba y ya no ha podido, ha perdido margen para decir que no esta de acuerdo. Primero dice que no le consultaron y que no sabía, y después dice que el presidente sabe todo”.
“Segundo, dice que no se va a meter a cosas de los estados y cuando se viola la constitución ¿no se debe meter? ¿que no juró protestar, cumplir y hacer cumplir la constitución? que empiece en Baja California”, afirmó.