Notimex
Mexicali.- El excandidato panista al gobierno estatal, Oscar Vega Marín, consideró “traición a Baja California" el voto a favor de la reforma para que el periodo de la próxima administración sea de cinco y no de dos años, por lo que pidió que se expulse a los diputados de su partido que apoyaron la propuesta.
El exabanderado del blanquiazul señaló lo anterior, unos minutos después de que en el Congreso local se aprobó, con 21 votos a favor, la modificación al artículo octavo transitorio que el diputado de Morena Víctor Morán propuso en sesión extraordinaria.
En su red social, Vega Marín dijo, además, que “Jaime Bonilla continúa corrompiendo a las instituciones en Baja California, al lograr que la mayoría de los diputados locales, ilegalmente, amplíen su periodo gubernamental en contra de la voluntad de los ciudadanos que votaron para que sea gobernador por 2 años".
Pidió al PAN “la expulsión de todos los integrantes de nuestro partido involucrados en esta traición a Baja California”, y convocó a los ciudadanos para ejercer los medios legales contra este atropello, a través de un amparo colectivo, y retomar la legalidad en nuestro estado.
Por su parte, el líder nacional panista, Marko Cortés, en su red social, expresó también su total rechazo a la ilegal modificación del texto constitucional de Baja California, que pretende alargar el periodo por el que fue electo Jaime Bonilla.
Dijo que “presentaremos Acción de Inconstitucionalidad ante la SCJN y expulsaremos a los legisladores que se corrompieron con Morena”.
En tanto, el PAN estatal rechazó “la ilegal reforma a la constitución que pretende ampliar la gubernatura de Jaime Bonilla, confiamos en que la SCJN impedirá esta aberración”, y señaló que los diputados del PAN que votaron a favor serán expulsados de inmediato del partido.
Por su lado, Alejandro Moreno, aspirante a la dirigencia nacional del PRI, dijo que es inaceptable que diputados de ese partido votaran a favor de ampliar a cinco años el periodo de gobierno en Baja California.
Afirmó que el tricolor debe presentarlos ante la Comisión de Justicia y decidir sobre su permanencia en el partido.