Tijuana.-Las restricciones en los cruces terrestres de México a Estados Unidos continuarán durante al menos un mes más, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En su cuenta de Twitter dio a conocer que los criterios para permitir los cruces esenciales serán los mismos que han estado en vigor desde el pasado 21 de marzo.
Según la publicación de la cancillería difundida este martes por la tarde, fue México quien planteó a Estados Unidos la extensión de la medida por 30 días más, tras revisar el desarrollo de la propagación de Covid-19.
“Ambos países continuarán buscando coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza”, anotó la SRE.
Entre los usuarios de la red esto provocó reacciones de sorpresa pero también de molestia porque las restricciones no incluyen los cruces de norte a sur.
“Es triste ver cómo los fines de semana nos “invaden”, Texas es uno de los 3 estados de mayor contagios muertes y son frontera con casi la mitad de México”, escribió Carlos como respuesta al anuncio.
En esta frontera la situación no es distinta y las estadísticas oficiales de la pandemia le dan la razón a quienes reclaman por la desigual relación binacional.
Mientras en Baja California la Secretaría de Salud reportó este martes 10 mil 978 casos confirmados, el gobierno de California dio a conocer que tenía 329 mil 162, aunque la disparidad en el número de pruebas realizadas es notoria.
En este estado, según los números oficiales, han sido estudiados 18 mil 763 casos, y en el vecino estado del norte reportan 5 millones 544 mil 365 pruebas.