Tijuana.- Por 30 días más estarán restringidos los viajes no esenciales en la frontera entre México y Estados Unidos, por lo que se acumularían dos meses desde que el 21 de marzo pasado fuera anunciado esta medida por primera vez.
Desde hace un mes las consecuencias económicas han sido devastadoras para ambos lados de la frontera, que en mayor o menor medida dependen del flujo de personas que viajan entre los dos países.
Según cifras de Smart Border Coalition, diariamente más de 150 mil personas cruzan la frontera, las cuales trabajan, van al médico, realizan compras, entre otras tantas actividades. La misma organización estima que anualmente el intercambio comercial entre Tijuana y San Diego, ronda los seis mil millones de dólares anuales, y áreas como las de San Ysidro, dependen en 94% de los clientes que llegan del lado mexicano.
Este lunes, en medio del anuncio del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, los tiempos de espera para cruzar a la Unión Americana fueron de alrededor de 60 minutos, de acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Durante el mediodía de ayer, la Ready Lane de San Ysidro llegó a la altura del Hotel Pueblo Amigo, aunque hay una marcada diferencia respecto a los niveles que ha llegado a alcanzar, en donde por momentos la línea de automóviles alcanza la colonia 20 de noviembre.
Cabe mencionar que restricción a viajes no esenciales, se refiere a los relacionados al turismo y recreación, sin embargo, se permite el acceso a alimentos, combustible, atención médica y medicamentos.