Mexicali.- Que continúe cerrada la frontera para fines no esenciales hasta el 21 de septiembre no solo afecta a la economía de los mexicalenses, sino también en la estabilidad económica de ciudades vecinas del sur de California, así lo explicó el economista Roberto Valero Berrospe.
El cierre de la frontera afectó a alrededor de 25 mil mexicalenses que laboraban en la zona de Imperial, mencionó. De estos, algunos no son elegibles a un seguro desempleo mientras que otros ingresaban a Estados Unidos con visa de turista, por lo que desde marzo de 2020 no han podido laborar, cayendo sus ingresos.
El catedrático abundó que el impacto que se ha generado a nivel local derivado de que los mexicanos no pueden ingresar a Estados Unidos, sobre todo ha afectado a Calexico y al Condado de Imperial, ya que mucho de su consumo dependía de los mexicalenses.
En esa zona, seis de cada 10 dólares que ingresaban al comercio de los alrededores del Condado de Imperial provenía de residentes de Mexicali, estimación que concluyó el estudio del California Center for Border and Regional Economic Studies junto con el Centro de Estudios Económicos de Baja California, cuya información fue levantada en el 2017 y analizada en el 2018.
Es conocido que muchos negocios han cerrado en Calexico y demás ciudades colindantes. Valero mencionó que el consejo municipal de la ciudad vecina dio a conocer en su informe de labores de 2020 que tenía una fuerte caída de captación de impuestos correspondientes a los comercios, lo cual bajó en 100 millones de dólares.
COMERCIO MEXICANO INCREMENTA
En el caso del comercio local, Valero Berrospe indicó que el cierre de las fronteras generó que estos mejoraran sus ventas al no haber otras opciones de compra, sin embargo, esto no ha garantizado a los bajacalifornianos que estén adquiriendo productos de calidad, ni a buen precio. “Habría que señalarle a los comerciantes que han subido sus ventas pero lamentablemente no vemos que estén hablando que incremente la calidad, lo que va a pasar cuando venga finalmente la apertura de la frontera, es que se van a caer abruptamente las ventas”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
AFECTACIÓN SOCIAL
El también catedrático puntualizó que la afectación repercute en el ámbito social y cultural.
Estimó que 40% de los hogares de Mexicali tienen familia en el otro lado de la frontera, en un radio de 100 kilómetros, de los cuales se reunían al menos una vez al mes, lo cual no se ha podido realizar en la misma medida desde hace un año y medio.
Esto ha generado un daño a la relación familiar transfronteriza, entre México y Estados Unidos, pues en esta zona existe lo que se le llama la tercera cultura, la que coexiste entre los residentes del sur de Estados Unidos con los del norte de México, generando una mezcla cultural. “Entonces cuando le cortas este flujo, pues rompes con una dinámica cultural que es histórica”.