Tijuana.-El 20 de marzo de 2020 fue el último día que la frontera de sur a norte estuvo abierta en su totalidad, desde aquel entonces, se han mantenido las restricciones en los cruces de México a Estados Unidos.
Ayer 21 de julio se ampliaron un mes más las limitaciones para cruces no esenciales, por lo cual será hasta el 21 de agosto que las autoridades norteamericanas tendrán que determinar si finalmente hay avances en la apertura de las garitas internacionales.
“Para disminuir la propagación de Covid-19, incluida la variante Delta, Estados Unidos está extendiendo las restricciones a los viajes no esenciales en nuestros cruces terrestres y en ferry con Canadá y México, al tiempo que garantiza el flujo continuo de comercio y viajes esenciales”, publicaba en su cuenta de Twitter el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, aseguró que el gobierno estadounidense no tenía otra opción, más que prorrogar el Acuerdo de Restricción Fronteriza.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“El gobierno de Estados Unidos continuará coordinando con el gobierno de México, buscando la manera de relajar las restricciones tan pronto como las condiciones lo permitan, siempre en seguimiento de las indicaciones de los centros de control de enfermedades, por lo pronto, todas las personas deben evitar los cruces fronterizos por tierra a menos que el propósito sea considerado esencial”, apuntó.
Recordó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), anunció que cruzar la frontera por tierra exclusivamente para vacunarse no cumple con los criterios aceptables para permitir el acceso al vecino país.
“La situación actual aún no permite ir de compras, de paseo o a visitar a la familia del otro lado de la frontera. Y, recuerde, en estos tiempos en que la pandemia y el calor mortal compiten por quitarle la vida a usted y a sus seres queridos”, agregó el funcionario norteamericano.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
La decisión del gobierno estadounidense llega pese a los avances en el proceso de vacunación del lado mexicano. Tan solo en Baja California, 72% de la población ya ha sido inmunizada contra el Covid-19.
Desde semanas atrás organismos empresariales de San Diego habían solicitado públicamente a la administración de Estados Unidos que reconsiderara su postura, pues en sitios como San Ysidro, al menos 200 negocios han cerrado como consecuencia del cierre parcial de la frontera, de acuerdo a datos de la Cámara de Comercio de San Diego.
“El regreso del mercado de consumidores mexicanos y otros extranjeros residiendo en México es crítico, sobre todo para sectores como turismo, retail y hospitalario”, decía la directora de asuntos de comercio internacional en la Cámara Regional de Comercio de San Diego, Kenia Zamarripa.