/ jueves 23 de julio de 2020

Ampliarán garita de lado mexicano

Las obras terminarán en octubre y no afectará en los tiempos de cruce fronterizo, pues no se contempla el cierre de carriles

Tijuana.- Inician las obras de ampliación de la garita de San Ysidro, en donde se construirán ocho carriles adicionales para el cruce internacional de automóviles de Tijuana hacia Estados Unidos, y con ello disminuir los tiempos de espera.

Es una obra binacional que se planteó desde hace seis años y que fue atrasada el último año debido a que no había recurso económico para su ejecución, así lo informó Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado único de Programas Federales del Gobierno de México.

“De aquel lado -en Estados Unidos- se lograron poner de acuerdo en el proyecto de crecimiento que tenían, y acá no nos hemos podido poner de acuerdo totalmente”, dijo Ruíz.

Las obras de construcción forman parte de la última etapa del proyecto de “Modernización del Cruce Fronterizo Puerta México”: en un lapso de 10 años los gobiernos de Estados Unidos y México construyeron la garita El Chaparral, la modernización del cruce peatonal de San Ysidro, la modernización de las casetas y sistemas de cruce internacional del lado americano y proyectos que agilizarán el cruce fronterizo.

El director general del Centro SCT en Baja California, Jesús Felipe Verdugo López, quien revisa los trabajos de avance de la obra, informó que actualmente son 27 los carriles en la garita de San Ysidro y la construcción será de ocho carriles, se ampliará a 35 carriles vehiculares, por donde se estiman cruzan diariamente más 40 mil autos y en días feriados aumenta hasta 60 mil.

El director general del Centro SCT detalló que el plazo máximo para la ejecución de la obra es de cuatro meses, cuya inversión es de 40 millones 949 mil de pesos, y será ejecutada por dos empresas constructoras de Baja California: Urbanizadora Roma SA de CV y Arcas del Pacífico S de RL de CV.

“Este es un compromiso binacional de Estados Unidos y México que ya se venía atendiendo y que es la última parte de esta ampliación de garita. Ya se hizo la parte de salida, los americanos ya cumplieron con su parte y nada más nos queda pendiente la parte nuestra, que es una ampliación”, señaló Verdugo López.

El proyecto de modernización del cruce fronterizo Puerta México fue un acuerdo binacional que se planteó en el 2010, donde autoridades del gobierno de México y de la Unión Americana se comprometieron a destinar recurso económico para la construcción de obras binacionales conjuntas y modernizar el cruce internacional por la garita de San Ysidro.

El proyecto binacional se planteó que terminaría en 10 años y del lado americano las obras de modernización iniciaron en el 2010 y terminaron en enero del 2020, pero del lado mexicano el proyecto estaba detenido por falta de recursos y fue hasta julio cuando inició esta obra de construcción de los carriles vehiculares y la última parte del proyecto concluirá en octubre.

Del lado mexicano la modernización Puerta México inició en el 2014 por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Centro SCT Baja California, con el desmantelamiento y la demolición de la estructura conocida como “La Concha”, límite territorial con Estados Unidos y tras seis años de espera, concluye con la ampliación de la garita de San Ysidro.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Tijuana.- Inician las obras de ampliación de la garita de San Ysidro, en donde se construirán ocho carriles adicionales para el cruce internacional de automóviles de Tijuana hacia Estados Unidos, y con ello disminuir los tiempos de espera.

Es una obra binacional que se planteó desde hace seis años y que fue atrasada el último año debido a que no había recurso económico para su ejecución, así lo informó Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado único de Programas Federales del Gobierno de México.

“De aquel lado -en Estados Unidos- se lograron poner de acuerdo en el proyecto de crecimiento que tenían, y acá no nos hemos podido poner de acuerdo totalmente”, dijo Ruíz.

Las obras de construcción forman parte de la última etapa del proyecto de “Modernización del Cruce Fronterizo Puerta México”: en un lapso de 10 años los gobiernos de Estados Unidos y México construyeron la garita El Chaparral, la modernización del cruce peatonal de San Ysidro, la modernización de las casetas y sistemas de cruce internacional del lado americano y proyectos que agilizarán el cruce fronterizo.

El director general del Centro SCT en Baja California, Jesús Felipe Verdugo López, quien revisa los trabajos de avance de la obra, informó que actualmente son 27 los carriles en la garita de San Ysidro y la construcción será de ocho carriles, se ampliará a 35 carriles vehiculares, por donde se estiman cruzan diariamente más 40 mil autos y en días feriados aumenta hasta 60 mil.

El director general del Centro SCT detalló que el plazo máximo para la ejecución de la obra es de cuatro meses, cuya inversión es de 40 millones 949 mil de pesos, y será ejecutada por dos empresas constructoras de Baja California: Urbanizadora Roma SA de CV y Arcas del Pacífico S de RL de CV.

“Este es un compromiso binacional de Estados Unidos y México que ya se venía atendiendo y que es la última parte de esta ampliación de garita. Ya se hizo la parte de salida, los americanos ya cumplieron con su parte y nada más nos queda pendiente la parte nuestra, que es una ampliación”, señaló Verdugo López.

El proyecto de modernización del cruce fronterizo Puerta México fue un acuerdo binacional que se planteó en el 2010, donde autoridades del gobierno de México y de la Unión Americana se comprometieron a destinar recurso económico para la construcción de obras binacionales conjuntas y modernizar el cruce internacional por la garita de San Ysidro.

El proyecto binacional se planteó que terminaría en 10 años y del lado americano las obras de modernización iniciaron en el 2010 y terminaron en enero del 2020, pero del lado mexicano el proyecto estaba detenido por falta de recursos y fue hasta julio cuando inició esta obra de construcción de los carriles vehiculares y la última parte del proyecto concluirá en octubre.

Del lado mexicano la modernización Puerta México inició en el 2014 por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Centro SCT Baja California, con el desmantelamiento y la demolición de la estructura conocida como “La Concha”, límite territorial con Estados Unidos y tras seis años de espera, concluye con la ampliación de la garita de San Ysidro.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Local

Inicia sábado con cielo despejado, se esperan nubes en el transcurso del día

Se espera una temperatura máxima de 20° centígrados en la ciudad

Local

Educación BC dice que resolvió la falta de profesores, pero la CNTE dice que faltan 400

Sin embargo, el titular de Educación dijo que ya fue resuelta la falta de profesores y que actualmente solo hay cuatro escuelas tomadas en BC

Local

Cejum y empresas trabajan para identificar a víctimas de violencia

Celar, mentir, hacer bromas hirientes, revisar las redes sociales, el celular, es un primer paso para que la violencia escale: M. Vargas

Local

¡Que no te sorprendan! Estos son los límites de mercancía libre de impuestos al cruzar a México

Del 28 de noviembre al 12 de enero de 2025 la franquicia incrementa de 300 a 500 dólares para las personas no residentes de la franja fronteriza

Local

Bomberos se oponen a reforma de Issstecali para jubilarse a los 68 años

“Vamos a morir en una estación o vamos a morir en un incendio”, dijo Julio Samaniego, delegado sindical en el departamento de Bomberos

Local

Asegura gobernadora que no hay desabasto de medicamento en el Hospital General Zona Este

En cuanto al tema de la falta de pago de algunos trabajadores, la gobernadora declaró que son 12 personas las afectadas.