Tijuana.- Será hasta que entre en funciones el nuevo gobierno federal cuando las autoridades locales puedan concretar el proyecto de expansión de la garita de San Ysidro en territorio mexicano, trabajos que se habían acordado con autoridades federales de lado norteamericano, pero que, a la fecha, se encuentran en pausa, indicó la regidora de Tijuana, Ivette Casillas.
“Nosotros vamos a tener que esperarnos, desafortunadamente, al cambio de gobierno (federal) para ver también qué porcentaje nos van a destinar en proyectos a esa zona y, sobre todo, también el estado cómo apoyaría”.
Explicó que, por el momento, el proyecto se encuentra en “etapa de mesas de trabajo” con autoridades de los tres órdenes de gobierno, ya que en la zona colindan predios locales, estatales y federales. Como parte del proyecto de expansión, la regidora indicó, buscarán la inversión de recursos para trabajar también en el acceso vehicular hacia los carriles “ready lane”.
“También se está tratando (el tema) de los accesos a esa parte de la garita, porque, obviamente, se tiene que trabajar, principalmente ante el exceso de vehículos que se registran sobre todo en días festivos”, advirtió.
Por el momento, la autoridad local trabajará en los proyectos preliminares para determinar cuál sería la mejor adecuación en la zona. Indicó que han sostenido reuniones con autoridades del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) y la Secretaría de Desarrollo Urbano de la ciudad para analizar propuestas de ampliación que no interfieran con el flujo vehicular cotidiano de las inmediaciones a los carriles de cruce hacia los Estados Unidos.
“Todavía está en valoración, y la parte que corresponde al municipio es la cuestión del acceso, tienen que analizar que no choquen con avenidas y el tráfico actual (…). El problema es que tenemos un flujo de vehículos muy grande cruzando. El número de vehículos cruzando realmente es impresionante y tenemos que trabajar en las formas de poder llegar sin obstruir la Zona del Río, la zona de acceso a la colonia federal, la zona de acceso a la zona Centro; por eso, se está trabajando en algunos ejercicios de cambio de sentidos sobre todo de unas gazas de acceso alternas”, explicó.
La garita internacional de San Ysidro es considerada uno de los principales puertos fronterizos con el mayor número de cruces anuales. De acuerdo a estimaciones de la Administración de Servicios Generales (GSA por sus siglas en inglés) un promedio de 70 mil vehículos cruzan en dirección norte cada día, mientras que un promedio de 20 mil peatones, también con dirección al norte, cruzan diariamente hacia la Unión Americana.
Buscarán la inversión de recursos para trabajar también en el acceso vehicular hacia los carriles “ready lane”