La Secretaría de Cultura de Baja California analiza una restructuración a la ley para aumentar el número de edificios históricos y del patrimonio intangible, que actualmente incluye solo 12 bienes inmuebles en todo el estado.
“Hay una lista de bienes susceptibles a declarar que ya se envió a todas las comisiones de patrimonio municipales”, dijo Alma Delia Ábrego, secretaria de Cultura.
Mencionó que la mayoría de los bienes históricos son propiedad privada, entonces es necesario conciliar con los dueños.
“El propietario no tenga miedo que el gobierno del estado declare como patrimonio histórico el inmueble, están totalmente protegidos”, afirmó Alma Delia Ábrego.
Abundó que hay un temor por el tema de las expropiaciones, pero “estamos en un estado de derecho y seguridad legal”.
Agregó que la ley Ley de Preservación del Patrimonio Cultural es apoyar y promover turísticamente esos espacios, además de brindarles protección y que cuenten la historia del lugar.
Para esto, junto con la Secretaría de Turismo, están trabajando en la renovación de la ley en la materia, publicada originalmente en 1995, así como en la reestructuración interna para el cuidado de edificios.
“Hay muchos edificios que están esperando su declaratoria y estamos empujando fuerte para que estos procesos sean más rápidos”, apuntó.
Adelantó que están por ser declarados patrimonio histórico el hotel Caesars en Tijuana, la casa de Abelardo L Rodríguez en Ensenada, y el cine Curto en Mexicali.
Hasta el momento, solo 12 bienes han sido declarados como patrimonio cultural en todo el estado.
“En muchas partes del mundo el tema del patrimonio histórico es parte fundamental del turismo cultural, algo que no sucede en Baja California”. puntualizó.
Entre la docena de declaratorias vigentes se encuentran, en Ensenada el conjunto arquitectónico Bodegas de Santo Tomás, el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera.
En Tijuana, el ex Palacio Municipal de la Zona Centro, el Parque Teniente Miguel Guerrero, la Casa de la Cultura y el “Burrocebra, Binomio Carreta-Burro”, siendo este el último de los 12 en 2018.
En Mexicali, la Casa de la Cultura, el Panteón Municipal No. 1 “Pioneros Mexicali”, la escuela primaria federal Leona Vicario, la ex Primaria Urbana Federal Presidente Alemán y el Tanque de Agua “La Bombera”, además de la “La Cocina de Baja California”.