Ampliarán ruta de camiones gratuitos para mujeres y niños a la Zona Este de Tijuana: Imos

Gutiérrez Topete, mencionó que diariamente entre 500 y 700 usuarias hacen uso de los 15 camiones violeta en la ciudad de Tijuana

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · lunes 1 de enero de 2024

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

La ruta de transporte violeta que actualmente recorre el bulevar Agua Caliente-Díaz Ordaz, los cuales dan servicio gratuito a mujeres y menores de edad, podría ampliarse a la Zona Este de la ciudad, mencionó Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos).

“Yo creo que sobre Agua Caliente no va a ver más [camiones], lo que me pidió la gobernadora es que extendiéramos [la ruta] desde la Presa hasta Natura y ahí necesitamos alrededor de seis unidades”, comentó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Gutiérrez Topete, mencionó que diariamente entre 500 y 700 usuarias hacen uso de los 15 camiones violeta en la ciudad de Tijuana.

“Empezamos con cuatro unidades en piloto, se nos llenaron. Ya metimos diez se nos llenaron. La gobernadora dijo ´mete cinco más´, porque está llenísimos”, contó Gutiérrez Topete.

16 autobuses negros circulan por la ruta Centro-Pinos Presa. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

El director de Imos mencionó que ante la gratuidad del servicio, el pago por kilómetro a los operadores del transporte público, es el “futuro”, esto para que no se tengan que “pelear” por el pasaje, algo que esperan consolidar en algunas rutas del estado.

Para esto se tendrían que crear parámetros de calidad y los conductores reciban el pago por el kilómetro conducido.

“En ciudades que ya tienen más avanzado el reordenamiento del transporte, al final se terminan convenios del pago por kilómetro, que es el pago justo. Es parte de lo marca la estrategia nacional de movilidad y la política nacional de transporte público”, dijo.

El director de Imos, mencionó que la mayoría de las usuarias de la ruta, son las mismas personas, quienes incluso han formado una “comunidad”, para informar los horarios del transporte, el cual pasa con una frecuencia de entre 20 y 30 minutos.

Agregó que fueron las usuarias quienes también implementaron una serie de reglas de conducta para hacer uso de los camiones.