Analiza Ayuntamiento utilizar unidad deportiva como albergue temporal: Lucero

Sería costoso para el Ayuntamiento, pero tenemos que pensarlo bien y el momento adecuado para hacerlo: Enrique Lucero

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · jueves 22 de septiembre de 2022

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Habilitar una unidad deportiva para albergar a los migrantes que no cuentan con un espacio para pernoctar sería costoso para el Ayuntamiento de Tijuana, mencionó Enrique Lucero, titular de la Dirección de Atención al Migrante en Tijuana.

“Es muy complejo, no cerramos la puerta de abrir una unidad, pero lo tenemos que analizar muy bien. Tenemos que analizar también la situación migratoria para tomar esa decisión (...) Es costoso para el ayuntamiento habilitar una unidad y que todos los costos los asuma el propio ayuntamiento”, detalló.

Para la habilitación de una unidad deportiva como albergue temporal debe analizarse la aportación que la autoridades brindarán, además de la temporalidad del albergue, el suministro de alimentos, seguridad y vigilancia, agregó el director de Atención al Migrante.

“Tenemos que pensar bien, y el momento adecuado para hacerlo”, agregó.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de utilizar la Unidad Deportiva Benito Juárez, que anteriormente fue utilizada para recibir a migrantes ucranianos y centroamericanos que llegaron en caravanas, Enrique Lucero la descartó.

“No creo, podemos buscar otra opción. Benito Juárez tiene muchas actividades dentro de su gimnasio, lo ideal es buscar otra opción que no sea una unidad deportiva, como alguna bodega que la iniciativa privada nos preste por comodato. Pero queremos explorar todas las vías antes de tomar esa decisión de que sea una unidad deportiva”, explicó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Este martes, las asociaciones civiles Juventud 2000 y Ángeles sin Fronteras advirtieron que instalarían campamentos migrantes en diferentes puntos de la ciudad tras la falta de respuesta del gobierno federal a la falta de espacios en los albergues de la ciudad.

Monsterrat Caballero Ramírez, presidenta municipal de Tijuana, consideró que es una “reacción natural”.

Hay migrantes esperando afuera de los albergues. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Los albergues migrantes están a su máxima capacidad. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Mencionó que el gobierno municipal ha sido el único responsable de la situación migratoria en la ciudad y que al gobierno estatal le corresponde hablar con el gobierno federal.

“Sobre aviso no hay engaño, yo invitaría al Instituto Nacional de Migración, a la federación y al estado, a que hagamos algo en conjunto, creo que es más importante ponernos de acuerdo, porque lo digo y lo sostengo: yo hago lo que puedo y mucho más de lo que debo, pero es una cuestión que nos incumbe a todos”, expresó.

La primera edil también mencionó la posibilidad de habilitar alguna cancha o unidad deportiva para recibir migrantes.

“Ya que hemos esperado y no hemos tenido respuestas, voy a seguir participando. Voy a utilizar los elementos que no se utilizaron para el huracán, creo que los utilizaremos aquí”, finalizó.