Para dar respuestas y celeridad a los casos que pide el gran número de colectivos, la Fiscalía General del Estado está en proceso de desarrollar el segundo módulo del Servicio Médico Forense, para una mejor práctica legista.
El Fiscal General del Estado (FGE), Guillermo Ruiz Hernández, detalló que ya se tiene el predio y un poco del recursos para la construcción de las nuevas instalaciones del Semefo, por lo que se espera que en poco tiempo esté disponible.
Asimismo, criticó la postura del Tribunal Superior de Justicia, al haber desatendido por tanto tiempo el Semefo, refiriendo que no se necesita más trabajo, sino que se identifiquen los cuerpos ya encontrados.
“El tribunal tendrá que o asumir la responsabilidad o hacer el trabajo y dar respuesta a los colectivos, si no puede la Fiscalía si esta dispuesta a hacer el trabajo”, mencionó Ruiz Hernández.
Planteó incluso que la forma en que se conduce el Semefo cambie para dar solución a la problemática de la identificación de los cuerpos.
El tema, dijo no se ha publicitado porque se está investigando también la corrupción que hay entre el ya existente Semefo y las agencias de traslado.
“Nosotros vamos a trabajar con mucho profesionalismo, porque sabemos que es un gran pendiente en Baja California”, precisó el Fiscal, ya que hay muchos colectivos que han buscado respuesta desde hace muchos años atrás, utilizando incluso sus propios recursos para investigar.
Precisando que, en algunos casos se utilizaban vehículos contaminados, lo que no permite hacer el trabajo adecuado con los laboratorios como corresponde en cada caso.