Tijuana.-El Ayuntamiento de Tijuana analiza si está facultado para prestarle al estado los 380 millones que solicitó, toda vez que “no hay la figura jurídica” que abiertamente permita liberar esos recursos, advirtió la alcaldesa Karla Ruiz Macfarland.
Tanto la Tesorería municipal como Consejería Jurídica y los integrantes del Cabildo de Tijuana, analizan todas las opciones para sustentar jurídicamente ese vacío legal existente, punto que podría ser incluido en el orden del día de la sesión de Cabildo del próximo viernes.
Y aunque el municipio de Mexicali aprobó el préstamo sin pasarlo por Cabildo y en el caso de Playas de Rosarito sí lo aprobó su cuerpo edilicio, dijo que en Tijuana se somete a debate, porque solo existe antecedentes de préstamos por parte de los municipios al estado, “nunca ha sido al revés, hay ese vacío”.
Respecto a los 600 millones de pesos que la administración de Bonilla retuvo al municipio de Tijuana, sin precisar cantidad, la alcaldesa sostuvo que parte de esos recursos ya fueron liberados.
La tesorera municipal, Olga Angélica Alcalá Pescador, informó que “esta administración cuenta con viabilidad financiera, esto es, que se encuentra en condiciones de otorgar el apoyo requerido con recurso propio, siempre y cuando exista previa aprobación del cuerpo edilicio del municipio”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Detalló que el compromiso del ejecutivo estatal es pagar al 30 de julio del presente año los 380 millones de pesos solicitados.
La regidora Edna Mireya Pérez Corona consideró que no debería el Cabildo aprobar el préstamo requerido por el gobernador Jaime Bonilla a través de su secretario de Hacienda, Adalberto González Higuera, quien se reunió el pasado lunes con la Tesorería y el Cabildo de Tijuana.
“Hay que revisar a pie puntilla si el cabildo de Tijuana está facultado para hacer préstamos, porque no somos ninguna financiera”, anotó.
Y cuestionó “¿En 60 días, qué obra va a hacer en Tijuana, y cómo va a pagar a los proveedores esa obra, en efectivo, entonces porque el efectivo no lo utiliza de una vez para pagarles?”.
Añadió que el gobernador Bonilla no ha dejado claro cuánto y a quiénes les debe, al grado que está pidiendo prestado a los cinco municipios de la entidad.
“Es confusa la solicitud de préstamo, no es claro el objeto de esta petición y tampoco es clara la forma de cómo lo va a pagar, si dice que, con obra, es su obligación hacerla”, acotó.