Antonio Maya
Tijuana.- El ayuntamiento de la ciudad de Tijuana está analizando la idea de adquirir un avión no tripulado con el dinero que obtengan del seguro del helicóptero "Pegaso", el cual se estrelló en noviembre del 2017.
El secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Marco Antonio Sotomayor Amezcua, comentó que son nulas las posibilidades de que se compre un helicóptero en esta administración debido al alto costo de la aeronave y del mantenimiento.
"Vemos que un avión no tripulado de unas características técnicas ya militares, o de seguridad, nos pudiera dar muchas de las funciones que nos da el helicóptero; obviamente, exceptuando el traslado, quizá, de personal armado o el traslado de personas lesionadas", declaró el secretario de la SSPM.
Asimismo, agregó que un helicóptero que tenga las condiciones de seguridad necesarias para la ciudad requiere de mayor recurso, por lo que el gobierno municipal le va a apostar a la adquisición de drones.
Aunque Sotomayor Amezcua no precisó el monto del seguro del helicóptero, aseguró que la secretaría está verificando el avance de los trámites para poder cobrarlo.
El helicóptero de la Policía Municipal, identificado como “Pegaso”, se desplomó en noviembre del 2017 en la colonia La Morita, cerca de tres planteles educativos, luego de que la aeronave sobrevolaba en la zona Este de la ciudad debido a un operativo relacionado con dos robos. En el accidente, fallecieron el piloto y copiloto.
En ese año, Sotomayor Amezcua declaró que la aeronave contaba con la autorización de la Dirección de Aeronáutica para llevar a cabo vuelos operativos, además de que el helicóptero había recibido mantenimiento antes del accidente.
No se precisó el monto del seguro del helicóptero; sin embargo, la SSPM está verificando el avance de los trámites para poder cobrarlo