Analizan crear carriles exclusivos para transporte de carga en puntos críticos

El gobierno de Baja California está evaluando la viabilidad de construir carriles de cuota en el boulevard 2000

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · domingo 8 de octubre de 2023

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Autoridades estatales y municipales están realizando estudios para ver la posibilidad de crear carriles exclusivos por donde transite el transporte de carga en algunos puntos de la ciudad, dijo Israel Delgado Vallejo, vicepresidente del Noroeste de La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Indicó que estos sitios “críticos de movilidad”, en dónde planea ejecutar los proyectos, son lugares como la zona industrial de Otay, el Boulevard 2000 y la rampa descendente del bulevar Rosas Magallón a la 5 y 10.

Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) | Foto: Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

“Se está trabajando en estudios de factibilidad, entre ellos se contemplan distintas acciones para ver si se pueden hacer carriles de acotamiento para poder centralizar la movilidad del transporte de carga”, señaló Degrado Vallejo.

El gobierno de Baja California está evaluando la viabilidad de construir carriles de cuota en el boulevard 2000.

“Es un estudio para analizar y ver la factibilidad si esto reduciría la cantidad de accidentes o la movilidad en la ciudad”, mencionó Delgado Vallejo

Comentó que el sector transportista necesita conocer a fondo en qué consiste este proyecto y los beneficios que traería al autotransporte.

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Kurt Honold, titular de la Secretaría de Economía e Innovación. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Por su parte, el Ayuntamiento de Tijuana está realizando un diagnóstico técnico para determinar rutas y horarios exclusivos del transporte de carga, así como la posibilidad de carriles exclusivos en la zona industrial de Otay.

“Se están recolectando datos para ver el flujo, los camiones de carga, las rutas y los horarios, incluyendo el transporte privado para trasladar al personal de la industria", indicó el vicepresidente de Canacar.

Respecto a los horarios, consideró que son “muy complicados” implementarlos para el transporte pesado, porque la industria tiene un programa de producción distinto al que tiene la aduana de exportación.

También el Ayuntamiento está considerando un carril de agotamiento en la rampa descendente de rosas Magallón a las 5:10, a un costado de la rampa de frenado.