Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- La llegada de visitantes asiáticos a esta frontera mantiene una importante dinámica, pero hace falta tiempo para mantener su estancia de horas a la mañana, Martín Muñoz, presidente de la asociación de comerciantes de Plaza Santa Cecilia.
Anotó hace seis años entre 500 y 600 asiáticos por mes que gastaban uno y tres dólares, y hoy son nueve mil visitantes que compran de 20 a 25 dólares cada uno.
"Vienen por un período muy limitado, hay que trabajar mucho en que el chino pernocte en la ciudad de Tijuana, que no se queda solo en la ciudad de San Diego", apuntó.
En esa ciudad californiana, refirió, llegan unos 60 millones de asiáticos por mes y los que cruzan por este lado de la frontera, dedican tres horas a su visita.
En cambio, estos últimos no se limitan a Tijuana, sino que bajaban por la península hasta el municipio de Ensenada, agregó Martín Muñoz.
Para atraer más turismo oriental, tiene, falta de señalética turística en otros idiomas, mejorar la infraestructura de la ciudad y recurrir a la tecnología para mejorar la estancia.
"Brincar a la digitalización turística es esencial. No se puede seguir con políticas muy regionales en Baja California cuando la política turística está muy globalizada", anotó.
De las autoridades municipales, estimar el representante de la iglesia Plaza Santa Cecilia, es necesario un reglamento de imagen turística con criterios y criterios internacionales para los negocios.
"Tenemos la obligación de ofrecer la imagen de un visitante de unas condiciones diferentes, y la marca de la Organización Mundial de Turismo, no es algo que esté inventando", anotó.
PARA SABER
Estos últimos días no se limitaban a Tijuana, sino que bajaban por la península hasta el municipio de Ensenada