/ jueves 25 de abril de 2024

Analizan impacto de la banda sinaloense en cultura de México y EU

Los expertos destacaron el crecimiento de la banda sinaloense entre los hispanos en la Unión Americana

Tijuana.- Expertos de distintos ámbitos académico, social y artístico, participaron en un conversatorio donde hablaron del impacto social y comunitario que ha provocado el género de banda en México y Estados Unidos.

El foro para exponer sus visiones fue el conversatorio “¡Que me siga la tambora! Historia, colonización, resistencia y mediatización de la banda sinaloense”, desarrollado en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

“La banda no ha basado su éxito en el narcocorrido, es parte de su repertorio, pero su éxito está en cantarle a la fiesta, cantarla en una boda, que la banda sinaloense esté cantando en una boda y que los niños estén bailando”, expuso Adrián López, representante de Noroeste Media.

Foto: Dania Robles / Cuartoscuro

Por su parte, César Burgos, investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa, recordó que expresiones discriminatorias en contra del género se han venido presentando desde hace más de 100 años en ese estado del país y no solo de forma reciente por los empresarios hoteleros.

“Se refiere a la música como un escándalo, como un desastre, un golpe al turismo porque Mazatlán se tiene que regular, porque Mazatlán es un destino de primera y no de quinta, tiene un fuerte arraigo desde el siglo 19, con expresiones de una élite política que se auto definían como los notables”, agregó.

En su turno, Helena Simonett, profesora de la Universidad de Ciencias y Artes Aplicadas de Lucerna, planteó que la música de banda ha sido también emblemática en el contexto de la migración de mexicanos a Estados Unidos, que han hecho este género como parte de su cultura.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“El fenómeno de la banda en Los Ángeles, la tecnobanda, fue como la segunda o tercera generación de los mexicanos inmigrantes, que sus papás no les gustaba la banda o la música de rancho, sino que ellos escuchaban música más tranquila de amor, y aún así los jóvenes latinos escuchaban la banda, a pesar de que no hablaban español era una forma de resistencia a una política antimigrante”, expresó.

El evento se realizó en el contexto de la reciente polémica acaecida en Sinaloa, que enfrentó en lo material y en lo mediático al sector empresarial hotelero y a los músicos ambulantes de banda y tambora, que acostumbran circular por zonas de playa.

Tijuana.- Expertos de distintos ámbitos académico, social y artístico, participaron en un conversatorio donde hablaron del impacto social y comunitario que ha provocado el género de banda en México y Estados Unidos.

El foro para exponer sus visiones fue el conversatorio “¡Que me siga la tambora! Historia, colonización, resistencia y mediatización de la banda sinaloense”, desarrollado en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

“La banda no ha basado su éxito en el narcocorrido, es parte de su repertorio, pero su éxito está en cantarle a la fiesta, cantarla en una boda, que la banda sinaloense esté cantando en una boda y que los niños estén bailando”, expuso Adrián López, representante de Noroeste Media.

Foto: Dania Robles / Cuartoscuro

Por su parte, César Burgos, investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa, recordó que expresiones discriminatorias en contra del género se han venido presentando desde hace más de 100 años en ese estado del país y no solo de forma reciente por los empresarios hoteleros.

“Se refiere a la música como un escándalo, como un desastre, un golpe al turismo porque Mazatlán se tiene que regular, porque Mazatlán es un destino de primera y no de quinta, tiene un fuerte arraigo desde el siglo 19, con expresiones de una élite política que se auto definían como los notables”, agregó.

En su turno, Helena Simonett, profesora de la Universidad de Ciencias y Artes Aplicadas de Lucerna, planteó que la música de banda ha sido también emblemática en el contexto de la migración de mexicanos a Estados Unidos, que han hecho este género como parte de su cultura.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“El fenómeno de la banda en Los Ángeles, la tecnobanda, fue como la segunda o tercera generación de los mexicanos inmigrantes, que sus papás no les gustaba la banda o la música de rancho, sino que ellos escuchaban música más tranquila de amor, y aún así los jóvenes latinos escuchaban la banda, a pesar de que no hablaban español era una forma de resistencia a una política antimigrante”, expresó.

El evento se realizó en el contexto de la reciente polémica acaecida en Sinaloa, que enfrentó en lo material y en lo mediático al sector empresarial hotelero y a los músicos ambulantes de banda y tambora, que acostumbran circular por zonas de playa.

Local

Participan más de 4 mil personas en desfile de la Revolución Mexicana en Tijuana

Ovacionaron a la Policía Motorizada, Policía Juvenil, grupo táctico de la Policía Municipal y a Bomberos

Local

Detectan contagios de tos ferina en BC; Tijuana registra el mayor número

Puede ser mortal si no es diagnosticada o se atiende de manera oportuna, dijo el titular de Salud estatal

Local

Recomiendan no instalar calentones dentro de los hogares; probables causantes de intoxicación en hogares

En lo que va de esta semana, integrantes de dos familias han sido encontradas inconscientes o sin vida, derivado de una posible intoxicación

Local

Medida de la Aduana de decomisar autos “chocolate” regularizados por decreto es impugnable

Desde un inicio debieron rechazar la regularización si no se cumplía con los requisitos: Jorge Pickett

Local

Faltan espacios para que camiones de carga puedan descargar y subir mercancía en Tijuana

Al verse obligados a descender para solicitar acceso a las fábricas, los conductores detienen sus camiones en vía pública, generando una infracción o que el vehículo sea remolcado.

Local

Insisten en revisión de finanzas de Issstecali antes de impulsar la reforma

No han dado a conocer la estrategia para poder cobrar los más de 6 mil millones de pesos que le adeudan al Instituto: Adalberto Gutiérrez Ruiz