Crisstian Villicaña
Tijuana.- Brindar alternativas distintas a la utilización de automóviles es una de las misiones primordiales de la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable (Semovus). El titular de dicho dependencia, Daniel Rivera Basulto, nos habló sobre ello.
"El sistema de transporte de Tijuana, el masivo; ahora, a través del SITT (Sistema Integral de Transporte Tijuana) que incluye a todos, no es relegar a ninguna de las otras empresas que están en Tijuana; es una de las prioridades para el ayuntamiento, igual que las rutas de taxi dentro de la ciudad, no solamente taxis de ruta, sino también taxis libres.
Adicionalmente estamos trabajando con los esquemas multimodales. ¿A qué me refiero con esto? Es, por ejemplo, el uso de la bicicleta pública, que ya no transite por las vialidades primarias de acuerdo al estudio de movilidad en bicicleta que recientemente se terminó, y que puedas tu utilizar tú bicicleta a través de zonas secundarias, pero que la puedas subir al transporte público y puedas dejar la bicicleta pública en la estación; o bien, si es mí propia bicicleta, subirla junto conmigo", apuntó.
La intención es que la ciudadanía utilice el transporte público; esto, como una medida para reducir el número de autos en las vialidades y, con ello, generar mayor movilidad en las mismas y, al mismo tiempo, reducir índices de contaminación. "Siempre y cuando las personas tengan esa alternativa, vamos a disminuir la tasa de motorización dentro de la ciudad", concluyó.