Uriel Saucedo
Tijuana.- Durante la última sesión de Cabildo se puso sobre la mesa el tema de la prisión preventiva a quien se detenga en posesión ilegal de armas de fuego, situación que dividió opiniones entre los regidores que estuvieron presentes.
La orden del día, señalaba un punto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión para que se reforme el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución Política; así como la reforma del tercer párrafo, una adición de un sexto párrafo al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales y la adición de un artículo a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con el objetivo de que el delito de portación de armas de fuego se agregue al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva.
Ante lo que el regidor Manuel Rodríguez Monárrez criticó la propuesta y solicitó que sean la policía municipal quien se debe hacer responsable de la incidencia de homicidios, por lo que no le vio sentido delegar la responsabilidad a otras instancias. Subrayó que es necesario que tanto el ejecutivo municipal y estatal se apliquen en combatir el crimen organizado.
Por su parte, la regidora Julieta Aguilera refirió que este tipo de reformas lograrán transgredir al principio de presunción de inocencia que constitucionalmente protege a todos los ciudadanos; consideró que la reforma que se propuso cambiaría el clima de inseguridad que se vive en la ciudad.
Mencionó que la situación que se vive es una consecuencia de lo no se ha hecho por parte del gobernador del estado, el secretario de Seguridad Pública Estatal y la procuradora de Justicia, ya que las labores de la prevención del delito, así como la investigación, han sido nulas por parte de dichas autoridades.
A pesar de las inconformidades expresadas durante la sesión, dicho punto de acuerdo tuvo 10 votos a favor contra seis abstenciones.