Tijuana.- El miércoles 5 de agosto de 2020, el Congreso de Oaxaca sentó un precedente a nivel nacional, al prohibir la venta y distribución de comida chatarra a menores de edad. Tras esa entidad del sureste mexicano, se sumó Tabasco unos días después. Hasta la fecha en otros estados de la República como Estado de México, Zacatecas, Colima, Hidalgo, Jalisco, Chihuahua y la Ciudad de México, el tema ya ha sido puesto sobre la mesa.
Aquí en Baja California hace unas semanas el asunto ya ha sido abordado por legisladores estatales. Uno de los impulsores, el diputado por el Partido del Trabajo (PT), Julio César Vázquez Castillo, habló para El Sol de Tijuana sobre la manera en que la prohibición sería implementada en la entidad.
¿En qué consiste la iniciativa?
Lo que pretendemos es que realmente no se pueda vender alimentos chatarras en las escuelas, centros deportivos, unidades deportivas y también que haya una restricción para la venta a menores de 12 años. No que sea como otro estado que está totalmente restringido, porque eso es imposible, pero sí que sea a niños mayores de 12 años, en abarrotes, supermercados, en tiendas, pero también lo más importante aquí, antes de estar restringiendo cosas, es generar la cultura de los hábitos alimenticios sanos, ahí es donde todo el aparato de gobierno en todos los niveles para que podamos implementarlo.
En nuestras escuelas la cultura física es prácticamente nula, una vez a la semana, media hora y pónganse a correr, y vénganse otra vez para acá. No hay realmente un interés o una solución real, al problema de la inactividad física. Se requiere que la autoridad educativa y la gubernamental, tomemos los toros por los cuernos y realmente se le invierta tiempo a la actividad física.
De qué nos sirve tener gente preparada si va a estar enferme de diabetes, hipertensión y que no va a vivir muchos años por ese tipo de situaciones. Es mejor prepararlos físicamente, para que cuando se desarrollen académicamente, sean personas saludables y con buenos hábitos alimenticios. También en las escuelas se tiene que fomentar el hábito alimenticio, por eso todo tiene que ver todos los niveles de gobierno, que tengan contacto con niñas, niños y adolescentes, para su excelente formación nutricional.
Eso de estar restringiendo o queriendo afectar a algunas empresas o negocios, no se trata de afectar a nadie, mal haríamos queriendo quitar los alimentos chatarra. Cada uno será responsable de lo que consuma, pero tiene que ser conscientemente, un niño pequeño no tiene la conciencia clara de lo que hace daño y le va a afectar en su vida adulta.
De la iniciativa de la diputada Montserrat Caballero y la mía, podamos hacer una propuesta que le ayude a las niñas y niños, para su futuro alimenticio.
★ ¡Da click a la estrella y síguenos en Google News!
¿Cuándo se va a subir al pleno o turnarla a comisiones?
Apenas se subió a comisiones, no se ha discutido, se tiene que discutir, pero antes de que sea la discusión, el interés de esto, es que podamos de llegar de manera conjunta todo mundo, para que todos le aportemos a esto, porque no es solo un tema legislativo, también es un tema económico que tiene que ver con las empresas y las industrias de este tipo de alimentos, para que también quede claro, porque ellos también tienen que entrarle a cooperar, para bajarle los niveles de azúcar y de glucosa a los alimentos. Esa es la idea, de que todos podamos aportarle, para disminuir en buen grado esta situación.
¿Esta idea realmente ayudaría a reducir los niveles de obesidad infantil? Aunque no se les venda a los niños en las tiendas, en la casa el papá le da al niño este tipo de productos.
Ya será la inconsciencia del papá, por eso hablamos de concientizar sobre todo a todos, pero también en especial a los niños en las escuelas, porque entonces de nada serviría hacer una serie de prohibiciones, si el papá va a ser lo mismo. Ya si el papá no entiende que es por la salud y vida de su hijo, definitivamente estamos hablando que el inconsciente es el papá y no los niños, ni tampoco quién lo vende, porque al final de cuentas, no es veneno tampoco. Es esa parte a la que queremos llegar, a la concientización de todos, porque los papás se supone que estamos conscientes de cuidar la salud y el bienestar de nuestros hijos, sería por demás con una buena campaña informativa.
Si el papá sabe que está contando con el respaldo del gobierno y de la Secretaría de Salud para ayudar a que su hijo consuma menos alimento chatarra, con la mano en la cintura le debe decir a su hijo que no la debe de consumir, sabiendo que está prohibido. Pero si nadie le está diciendo, fomentando, el niño va a creer que el papá no le quiere comprar eso, por eso debe existir una campaña de concientización permanente, va a ayudar a reducir eso. La obesidad infantil está muy grave, sobre todo la diabetes infantil, eso es lo que ha florecido mucho en los últimos años.
Baja California está en los primeros lugares de obesidad infantil, según los últimos datos.
Sí, de obesidad infantil, diabetes e hipertensión. No sé a qué se deba, si el factor multicultural del estado, que viene gente de todas partes del país, la falta de comunicación entre vecinos. Pero por alguna situación estamos en los primeros lugares.
¿A cuánto ascenderían los montos de las multas y las sanciones a las escuelas y los centros educativos y los lugares donde se vendan este tipo de productos?
Todavía no, estaríamos apenas en eso. La idea es que nos ayuden también los ayuntamientos y las autoridades que tengan que ver con reglamentos para que nos ayuden en ese tema de aplicar las sanciones y multas. Una vez que sea ley, también se tendrá que ver que no se vendan alimentos chatarra a menos de 200 metros de una escuela o centro deportivo, porque ya ves que la escuela no te lo vende, pero afuera está lleno de venta de chatarra.
¿Qué pasará con todos esos vendedores ambulantes que venden afuera de las escuelas?
Tendrían que no vender alimentos chatarra, tendrá que ser un cambio comercial, quien quiera vender a fuera de la escuela, va a tener que vender fruta, algo que no genere y sea chatarra definitivamente.