Tijuana.- Más de nueve mil familias posesionarias en el Ejido Rojo Gómez que mantienen un problema legal de 30 años para regularizar sus terrenos, el gobierno de Baja California analiza “la ruta legal para darle solución”, informó Catalino Zavala Márquez, secretario de General de Gobierno.
“Ya hay una ruta de construcción de acuerdos con los ejidatarios, se está viendo la posibilidad por medio de vía legal agraria, expropiación o permutas'', declaró el secretario a medios de comunicación.
Los posesionarios, quienes han hecho diversos bloqueos, entre ellos en la Zona de Exportación de la garita de Otay al no ver avances en la solución a su problema, confirmaron que hoy un grupo viajará a Ciudad de México para sostener una reunión con el gobierno federal.
Ayer también se manifestaron en las instalaciones del Gobierno del estado en Tijuana, pero fueron atendidos por el secretario Catalino Zavala, donde posteriormente se reunieron.
“El problema tiene más de 30 años, es una situación de distintos juicios, amparos y sobreposición de polígonos”, explicó el funcionario.
Añadió que es una situación que lleva tiempo en resolver, pues “estamos hablando de 9 mil familias en el Ejido Gómez”, lo que significa igual número de expedientes que se deben de revisar.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por su parte, Kasandra Hernández, una de las posesionarias que viajarán para reunirse con representantes del gobierno federal, declaró que por el momento detendrán las manifestaciones.
También denunció que el delegado único federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, se ha negado a atenderlo por lo que pedirán su sustitución.