El próximo mes de octubre se evaluarán los resultados de los tandeos de agua promovidos por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).
Lo anterior lo informó el subdirector de atención a usuarios de la CESPT, Juan Pablo Guerrero Mercado, quien recordó uno de los motivos que dieron origen al programa “Pausa”.
“Este es un tema temporal, tenemos como objetivo el próximo mes llegar a los niveles de agua que requerimos para la ciudad y terminar el año con buen abasto. Tuvimos un verano caliente, el consumo de agua, la propia pandemia nos hacía estar más tiempo en casa, más consumo de agua y eso fue los que nos desequilibró un poquito”, comentó.
El directivo del organismo paraestatal, reconoció que en las semanas que lleva implementándose el programa, ha ocasionado molestias en la ciudadanía.
“Algunas colonias han tenido problemas técnicos que han causado que se extienda poquito el corte, pero el programa va bien”, expresó.
En otro tema, Guerrero Mercado, resaltó que gracias al Programa de Regularización Inmediata de Comercio e Industria, los organismos estatales han logrado recaudar mil 108 millones de pesos.
“Detectamos irregularidades en la manera en que venían contratando los servicios de agua y la manera en que se venían facturando los servicios. Tenemos 1 mil 800 empresas con irregularidades. El monto por esas empresas son casi tres mil millones”, apuntó.
El subdirector de la CESPT señaló que ese monto obtenido es para mejorar la infraestructura de la paraestatal.
“Es recurso adicional que se está utilizando para mejorar el servicio como las nuevas bombas del acueducto que va a permitir el abasto necesario del agua y la limpieza del Río Tijuana. Es la única manera de mejorar los servicios”, concluyó.
Cabe recordar que la CESPT justificó los nuevos tandeos, argumentando el aumento en el consumo de agua potable, que según el organismo se ha visto reflejado en la falta del vital líquido para un cinco por ciento de las colonias aproximadamente, situación que se agudiza con los cortes de energía eléctrica que se realizan en el sistema de bombeo del Acueducto Río Colorado Tijuana y que tienen como objetivo el ahorro de energía solicitado por el Centro Nacional de Control de Energía.
El 23 de agosto inició el programa de “Pausa Programada” por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana