Karina Torres
Tijuana.- Autoridades empresariales de la localidad analizan la posibilidad de implementar medidas legales ante la propuesta del Gobierno Estatal de incluir en la Ley de Ingresos 2019 un incremento de 101% al impuesto sobre la nómina, informó el doctor en derecho fiscal Adolfo Solís Farías.
“El sistema que se está tratando de implementar aquí en la frontera es procíclico, de reducir impuestos para incentivar la economía. Si el estado actúa de forma contracíclica, es decir, mientras unos bajan el otro sube, lo único que va a hacer es (que) va a estancar ese desarrollo o esa potencialización que se busca”, afirmó Solís Farías.
Aseguró que los representantes del Consejo Coordinador Empresarial analizarán la propuesta y, en caso de detectar que los incrementos tienen como base afectar la potencialización de la región, acudirían a las instancias legales correspondientes para frenar dichos incrementos. Afirmó que la intención es corroborar que el incremento propuesto dentro de la Ley de Ingresos no afecte las finanzas públicas ni el desarrollo de los trabajadores.
“Creo que, por negligencia y falta de conocimiento, se afecta el desarrollo, y el problema no se trata de las acciones; este gobierno que le toca a los ciudadanos realmente no solo afecta a la ciudad y la población por acciones, sino que la mayor parte son por omisiones. Creo que eso es lo grave que tenemos; que estas omisiones lo único que han acarreado consecuencias nocivas, negativas, que siguen afectado al más pobre. El más afectado va a ser el de menor oportunidad social”, afirmó.
En caso de evaluar que la propuesta incluida en la Ley de Ingresos para el año 2019 afecta el desarrollo de la región, los integrantes de la cámara darán a conocer su postura y acciones a seguir para contrarrestar el incremento de 101% propuesto al impuesto sobre la nómina.