La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, coincidió con la iniciativa presidencial de desaparecer los organismos autónomos, en particular el del Instituto de Transparencia.
Aunque la mandataria no fue contundente en su postura sobre el futuro del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California (ItaipBC), señaló que estaría bajo análisis el futuro del organismo.
“Vale la pena una reflexión en cuanto al funcionamiento real de este tipo de organismos y en su momento una vez aprobada la reforma a nivel federal, se hará el diagnóstico en lo local. La verdad debo reconocer el esfuerzo del instituto en Baja California, de los integrantes del mismo y haremos un diagnóstico para el planteamiento en Baja California en lo local”, agregó.
El ItaipBC que cumplió 13 años de su creación en 2024, tiene como principal objetivo el acceso a la información pública y la protección de datos personales, siendo un organismo constitucional autónomo, especializado, con personalidad jurídica, y con autonomía operativa y presupuestaria.
“Por supuesto que pueden seguir haciendo solicitudes de transparencia, siempre se les va a responder con total apertura”, expresó Ávila Olmeda al ser cuestionada sobre garantizar a la población el acceso a la información.
No obstante, la jefa del ejecutivo estatal no aclaró qué dependencia o Secretaría de la administración sería la encargada de atender estas peticiones, en caso de que desaparezca el ItaipBC.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Consideramos que la reforma como la plantea el Presidente en cuanto a nivel nacional, en cuanto a los organismos autónomos, tiene toda la lógica, al final del día se han venido creando organismos de vigilancia para el organismo de vigilancia. Estamos ya casi a punto de que el Sistema Estatal Anticorrupción tenga otro sistema de vigilancia del Sistema Estatal Anticorrupción”, concluyó.