Tijuana.- La ansiedad y la depresión, se ha sumado a factores como el económico, para que los jóvenes se vean orillados a abandonar sus estudios, expuso el director del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuv), Juan Carlos Rosas Landeros.
Según el funcionario, en la preparatoria se presentan los mayores niveles de deserción escolar, que alcanzan el 36%.
“Las secundarias es más ligero porque son cambios rotativos, cambios de escuela, en preparatoria es completamente abandono, por temas de trabajo”, explicó.
El titular del Imjuv detalló que tras la pandemia de Covid-19, se le sumó el tema de la salud mental, como uno de los principales motivos para que los estudiantes abandonaran sus estudios.
“Hay un tema muy importante, que es el tema de la salud mental, ansiedad y depresión, que es el detonante de este tema en las escuelas. El problema es tan reciente en la ciudad, que los jóvenes no te van a decir estoy enfermo y tengo problemas, te lo están demostrando con los niveles de deserción escolar, con los pleitos que hay en las escuelas entre compañeros y la falta de respeto a los directivos y maestros”, expresó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Rosas Landeros, comentó que tras descubrir el incremento de esta problemática, de la mano de los planteles educativos se creó el programa “Quiere tu Mente”, con el cual se brinda atención psicológica directamente en las escuelas.
“Son tres oficinas móviles que estamos llevando a las escuelas. Nos instalamos en las carpas, donde el psicólogo atienda personalmente al joven y si requiere una