Ante altos niveles de violencia e inseguridad, exigen cambios en estrategia de seguridad

Rafael Cruz Manjarrez recalcó que ha sido palpable que no funcionó el “abrazos no balazos”.

Juan Miguel Hernández / El Sol de Tijuana

  · martes 14 de mayo de 2024

Abogados dicen que no han funcionado los protocolos. Foto: Juan Miguel Hernández / El Sol de Tijuana

Organizaciones de abogados de Baja California se pronunciaron porque haya cambios en los mandos de seguridad en la entidad, en particular en Tijuana donde siguen los altos niveles de inseguridad y violencia.

El presidente de la Alianza Mexicana de Abogados de Baja California, Rafael Cruz Manjarrez, afirmó que no han dado resultados las políticas del actual gobierno, recalcando que ha sido palpable que no funcionó la estrategia de “abrazos no balazos”.

En el primer trimestre, la mayoría de los delitos fueron al alza. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

“Aquí cualquiera está supeditado a que sea vulnerado en su vida o patrimonio y a esto si le agregamos el cobro de piso que mucho son los ajustes de cuentas, porque la gente está temerosa y trata de acudir a las autoridades para sentir ese derecho legítimo de sentirse blindado”, expresó.

Remarcó que no han funcionado los protocolos, las coordinaciones, que deben existir entre las autoridades de los tres niveles de gobierno.

“Debemos poner un alto y exigir a las autoridades actuales que si no pueden con el paquete renuncien y pongan a alguien que tenga la capacidad comprobada y la trayectoria más allá de militarizar a nuestra entidad. La Guardia Nacional es como si no estuviera, porque no está sofocando y dando resultados”, aseveró.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

En ese sentido, Cruz Manjarrez, insistió en que ninguna de las corporaciones encargadas de brindar seguridad ha logrado ofrecer garantías,

“No hay corporación de seguridad que nos pueda garantizar la tranquilidad que como ciudadanos exigimos. El llamado es que hagan lo que tienen que hacer, ya está demostrado la ineficacia y falta de experiencia, la falta de esos métodos o protocolos que no están funcionando, ni con la Guardia Nacional, ni con la Secretaría de Seguridad Estatal, ni la municipal”, concluyó.