Tijuana.- Elementos de la Guardia Nacional se encuentran custodiando la frontera entre México y Estados Unidos desde Playas de Tijuana hasta Los Algodones, en Mexicali, indicó Catalino Zavala Márquez, titular de la Secretaría General de Gobierno de Baja California.
“Se busca que la migración sea ordenada, segura y legal. (...) No se está reteniendo, no se está generando un bloqueo, no se está deteniendo a los migrantes”, dijo Zavala Márquez durante la conferencia semanal del gobierno del estado.
Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, mencionó que además de la Guardia Nacional, a lo largo de la frontera también hay elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Zavala Márquez mencionó que en conjunto con autoridades de Estados Unidos, están realizando una estrategia coordinada, esto luego de que los migrantes fueron localizados sin vida a lo largo de la frontera y los rescates realizados por el Grupo Beta y Guardia Nacional.
El funcionario comentó que las personas que han sido rescatadas en las últimas semanas han sido trasladadas a diversos albergues, en donde se les ha brindado apoyo para iniciar su proceso de asilo en Estados Unidos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Ávila Olmeda indicó que a partir de los recientes hechos delictivos contra personas en movilidad, el Instituto Nacional de Migración (INM), ya forma parte de las mesas de seguridad del estado.
“Estamos tomando las medidas de manera coordinada”, declaró la mandataria.
En lo que va del año, más de 80 mil personas han ingresado de manera legal a Estados Unidos, a través de la garita de El Chaparral en Tijuana, solicitando asilo humanitario mediante la aplicación de CBP One, informó Zavala Márquez.