Tijuana.-El avance en las obras de reposición de la barda fronteriza de Playas de Tijuana, que ya iniciaron en el área del parque de la Amistad, representa un peligro para las 150 plantas nativas y 32 especies que están en el Jardín Binacional, incluso aunque se encuentren de lado mexicano.
De acuerdo con lo expuesto por el coordinador del Jardín Binacional de la Amistad de Plantas Nativas, Daniel Watman, los trabajos de lado americano ya han arrasado con la vegetación en esa parte, pero ahora el riesgo se concentra en territorio mexicano, donde hay especies como el lentisco, la biznaga o el toyón.
“Esta última es particularmente especial porque vive 500 años, está pegada al muro, tiene un sistema de raíces que va 10 metros para abajo, está de lado mexicano, pero sus raíces de los dos lados. Ellos ya destruyeron de ese lado, pero vamos a hacer lo que podamos para reiniciar, vamos a restablecer el jardín, aunque tengamos que enfrentarnos a las autoridades”, expresó.
El activista adelantó que organizaciones en defensa del Parque de la Amistad, plantean la posibilidad de reforzar las protestas, con el fin de salvaguardar a la flora de ese punto del muro fronterizo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Seguimos trabajando en el jardín, cuando lleguen a la sección del jardín los trabajos, vamos a estar ahí protegiendo las plantas, no queremos que destruyan más y pues a ver qué pasa, espero que con la presencia se den cuenta que hay gente que está muy en contra de esto, porque no es aceptable”, manifestó.
Lamentó que se haya seguido con el proyecto de levantar un muro de más de 10 metros en el parque de la Amistad, recordando que ese espacio era un punto de reunión para la comunidad de ambos lados de la frontera.
“Es bastante estresante ver que están destruyendo el parque y están cambiando el parque, ya es muy difícil decirle parque cuando hay dos muros de esta altura, que son muy apropiados para una prisión. Están convirtiendo nuestro parque en una prisión, es estresante ver que están construyendo este lugar tan feo”, concluyó.