Tijuana.- Pacientes del área de oncología del ISSSTE de Tijuana presentaron quejas ante Derechos Humanos por la falta servicios que les permita dar continuidad a sus tratamientos contra el cáncer, institución que de 2019 a la fecha registra un total de ocho quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Baja California (CNDH), principalmente relacionadas con el derecho a la protección de la salud.
La CNDH reportó que, por tratarse de una institución federal, estos expedientes han sido remitidos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para su seguimiento.
La semana pasada, María López presentó una queja formal, luego de que, por falta de personal médico, le fuera suspendida una tomografía PET-Scan en la clínica del ISSSTE Las Palmas, ubicada en Tijuana.
En servicio particular, este estudio tiene un costo de mil 300 dólares, monto que las autoridades del ISSSTE de Baja California se niegan a sufragar.
“En noviembre me cambiaron para diciembre la cita para el ultrasonido, estudio por el que tuve que pagar, pero el PET-Scan está fuera de mi presupuesto, por eso presenté la queja ante Derechos Humanos, porque no es justo que tenga que pagar por un servicio que ya pague a través de las cuotas que me descontaron de mi salario durante mis años de servicio como maestra”, anotó.
Anotó que el director del ISSSTE Fray Junipero Serra le dio la opción de gestionar ante las autoridades el ser remitida a Mexicali, lo cual no aceptó.
“Aquí tienen equipo, pero no quieren contratar personal ni pagarnos viáticos, argumentando que no tienen presupuesto”, agregó.
Donají Gómez Tafoya es otra de las pacientes con tratamiento contra el cáncer que no ha recibido un seguimiento puntual en su tratamiento, debido a la falta de especialistas oncológicos en las clínicas de Tijuana.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Indicó que la única especialista que atiende en la clínica de Las Palmas es la doctora Jennifer Ramírez Puente, quién se encuentra incapacitada desde noviembre, sin que hasta la fecha su vacante haya sido cubierta.
Precisó que tanto los pacientes en tratamiento, que reciben quimioterapia o radiación, como los pacientes en vigilancia, quienes son citados cada tres o cuatro meses a análisis, tomografías, ultrasonidos o mamografías, entre otros estudios, son los afectados con la falta de especialistas oncológicos.