Ante fortalecimiento del peso, abundan las rentas en moneda nacional en Tijuana

Consideran que propietarios de bienes inmuebles, han buscado facilitar el proceso de pago, al hacerse en la moneda nacional

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · viernes 3 de marzo de 2023

Uno de los factores es porque el peso se ha fortalecido. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.-El fortalecimiento del peso frente al dólar, es uno de los motivos por los cuales cada vez hay en oferta más rentas en moneda nacional, consideraron expertos en materia inmobiliaria.

En redes sociales, portales inmobiliarios o en lonas puestas sobre los inmuebles, los anuncios informan que el arrendamiento será en pesos.

“Exclusivo fraccionamiento muy cerca de Paseo Chapultepec, varios accesos, la renta en pesos”, se lee en una publicación colocada en una página de redes sociales.

Buscan opciones para recibir a nuevas empresas. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Gustavo Chacón Aubanel, integrante del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California (CEPIBC), señaló que uno de los motivos sería la tendencia actual, en el que el peso ha ganado terreno frente al billete verde.

“Efectivamente los montos de renta se están modificando a pesos por el tipo de cambio Peso-Dólar”, agregó el especialista.

Por su parte, Marco Antonio Preciado Rodríguez, igual representante del CEPIBC, consideró que los propietarios de los bienes inmuebles, igual han buscado facilitar el proceso de pago, al hacerse en la moneda nacional.

“Es más fácil depositar o transferir pesos que hacerlo en dólares dado las restricciones bancarias actuales. En pocas palabras si el ingreso del arrendatario es en dólares no hay problema con los contratos en dólares pero si su ingreso es en pesos y el contrato en dólares, el riesgo para arrendador y arrendatario puede convertirse en una desventaja dado a la fluctuaciones cambiaría tanto en la compra como la venta si su gasto normal es en México”, apuntó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

No obstante, dijo que personas con residencia en Estados Unidos, o en las zonas turísticas de la entidad, siguen proliferando los contratos en dólar.

“La tendencia es que cada vez la demanda de renta en casa habitación es por personas que perciben sus ingresos en pesos en donde se percibe más el uso de rentas en dólares es en lugares turísticos donde la demanda es más de extranjeros que rentan casas para vacacionar”, puntualizó.

Y remató: “Si el arrendador por ejemplo vive o su gasto principal es en Estados Unidos, entonces requiere dólares entonces, es ahí donde pone en renta su casa en dólares, porque es la moneda que usa en su gasto normal. La tendencia va más a rentar en pesos, así es en casa habitación residencial, no así en áreas turísticas”.